Por fin vuelve el gran Shyamalan!
Hace siete años, Shyamalan nos mostró los miedos de un niño que veía a los muertos en El Sexto Sentido, luego nos presentó uno de sus mejores guiones y una obra maestra con su héroe moderno en El Protegido, nos hizo vibrar con los extraterrestres en Señales, nos introdujo en ese gran complejo narrativo y visual que es El Bósque y ahora nos presenta a una ninfa; una Narf salida del Mundo Azul, para convertirla en un espectáculo visual de categoría en esta maravilla que es La Joven del Agua.
Si bien la crítica americana ha apaleado casi todas sus cintas -esta con más intensidad-, Shyamalan nos regala de nuevo una joya con ese trasfondo que la gente no quiere o no es capaz de discernir.
El argumento ya lo sabeis, así que al grano:
Bryce Dallas Howard es un ángel caído del cielo; su bello rostro aporta sensibilidad, credibilidad e incluso erotismo a su personaje, una inocente y frágil ninfa que provoca en cada uno que se siente a su lado cosas que nunca antes había experimentado.
Paul Giamatti -uno de esos actores que siempre borda sus papeles-, es el desesperado e infeliz -no aparentemente- superintendente del edificio de apartamentos, un personaje que terminará por descubrir que su vida ha cambiado al conocer a la ninfa.
Aunque es lógico que mucho del peso narrativo descanse sobre estos dos personajes anteriores, el desarrollo de la trama hará que veamos un elenco de personas cuya importancia es vital para devolver a su mundo a la ninfa, haciendo que el sorprendente final sea gracias a la mitad del edificio.
La calidad de Shyamalan en lo tocante a lo visual es siempre efectista y preciosista a lo largo de todo el metraje: planos excelentes de los personajes y de los escenarios -atención a los planos largos de la piscina, con la cámara a ras de agua, cuando la ninfa está en la ducha y le hacen las preguntas sobre su mundo, o cuando el lobo o "Scrunt" que persigue a la ninfa se refleja en los cristales de las puertas-, miradas penetrantes que dicen más de lo que ocultan, cámara lenta increíblemente bien llevada -atención al final, mientras llueve, sencillamente brillante-, e incluso se permite cámara en mano. En lo que a puesta en escena no se puede decir más.
A todo ello le acompaña la siempre extraordinaria música del brillante compositor James Newton Howard, haciendo de cada escena un poema lírico y emotivo que te deja con la boca abierta.
Si hay una característica fundamental en las películas de Shyamalan, es la búsqueda del sentido que cada uno tiene en la vida; todos los personajes de la cinta intentan encontrarle el sentido a su existencia. Eso es lo bueno de sus películas, el trasfondo que imprime sutilmente en nuestros corazones y que consigue que veamos más allá de los simples monstruos que habitan su filmografía, más allá de los sustos de sus escenas, y más allá de la dificultad psicológica de alguno de sus personajes. Shyamalan sabe en todo momento lo que se hace y lo que nos pretende mostrar; no se le ha ido la olla con su último trabajo como muchos críticos han dicho, es más me atrevería a decir que es uno de sus proyectos más personales y más logrados.
Para esos simplones que pretenden ver una película de terror (debido a la mala estrategia de marketing), que se vayan olvidando, y no por ello es una obra menor, sino que la situa en el centro de la corona, muy en su estilo personal.
A destacar: el final, brillante y efectivo, digno del director y todo el metraje que ocurre desde que empieza a llover y ella debe de volver a su mundo; la música, emotiva y lirica y sobre todo, el retrato del personaje que interpreta a un crítico de cine, tachado de pedante, arrogante y de ser poseedor de formas incluso vulgares. Por suerte Shyamalan es el dueño y señor de su historia y SPOILER!!! se come "literalmente" a la crítica (otro puntazo postivo al director, no veais que bien me sentó el final de ese personaje ¬¬). FIN SPOILER!!!
Y lo peor, por decir algo, es que se trata de un relato de ficción, por lo que exige que te metas de lleno en la historia y dejes la lógica volar junto con tu imaginación.
Una película sencillamente imprescindible.
La frase: ¿Merece el ser humano ser salvado?
Nota: 9,5
9 Comments:
primera!!!!!!!!!¬¬
bueno, en 1º lugar a mi me encanto la peli y la musica es preciosa, ay mucha gente k piensa k esta peli es de miedo pero no se x k .....seguro k es x k no conocen bien el argumento¬¬, bueno...lo k si estoy en desacuerdo cn alex es k no te tienes k meter mucho en la peli para comprenderla... es como un cuento de infancia k lo vas viviendo....no ay k esforzarse x seguirlo.
otra cosa: seguro k la frase era asi?? no era ¿merece un humano ser salvado? ...bue da =
xao
Espero vela o luns e contrastar...sempre é un placer discutir contigo jejeje
Un precioso cuento... y por fin Shyamalan ha encontrado a su actor fetiche: Paul Giamatti.
Un saludo!
vale...no lo lei todo pero vamos que te gustó... me estoy quedando dormida asi que mi cabeza no está para mucho ... LO DE LOS CEREALES SOBRABA,Xd
pero por gustar me gusta más el bosque...
buah que mal estoy me voy que no me concentro...xD
por cierto la cagaste con la combinacion final de colores con lo bonito que estaba todo en azul...
(no pongas segido rojo y maraillo porfa plis)
quiero fotossssssssss!!!
muuuuack
Apoio a petición de iria, por que non separas as noticias ou os paragrafos en duas cores, por exemplo, azul e blanco?
me encanto esa peli!!!
1ª pelicula q veo con vosotros,la ostia
jejeje
bss
Los planos largos de la piscina y del edificio de apartamentos son preciosos y ese final, con la lluvia y la música de Howard, es también magnífico. De lo mejor que nos ha caído del cine yankee de este año.
Un saludo.
Buenas!!!
Pasaba por aquí y...
Me ha emocionado ver tu "Me obligaron a hacerlo"
Donnie es una obra maestra.
La mejor peli de género del siglo.
¿Llegará el director´s cut a este`puto pais algún día?
Hola!!! bueno no sé si leerás esto porque está un poco atrás, pero nada, ya he vuelto de mis vacaciones y por mi viaje pude ver "La Joven del agua", estoy muy de acuerdo contigo, y es muy bonita, de nuevo la promoción le hace un flaco favor, pero bueno, qué le vamos a hacer. De todas formas, es una joyita que es agradable de ver.
Saluditos!!
Publicar un comentario
<< Home