Cinema Recensioni: Last Days...
Terminados los exámenes uno es libre para hacer muchas cosas...
Gus Van Sant es un director dificil; sus películas no son para todos los paladares y hay que ir, ya no preparado, sino por lo menos "sabido".
Comentarios como "se pasa un poco con los planos fijos" son pasables, pero cosas como "¿no era una película de acción?"...
Tengo la suerte de conocer algunos de los trabajos anteriores de casi todos los directores que voy a ver, pero creo que antes de ir a una película, sino sabes lo que vas a ir a ver, infórmate, pero no llegues al maldito cine y encima te pongas a despotricar porque la película no es lo que te esperas.
No es un biopic de Kurt Cobain ni hay música de Nirvana... de hecho la música escasea en pos de secuencias intimistas sobre la soledad y el desasosiego.
¿Realmente puede una persona llegar a degenerar psicológicamente de esa manera?
Cobain era un depresivo; luchó contra ello y contra un dolor físico que nadie le fue capaz de diagnosticar por completo, que le afectó emocionalmente de manera muy dura.
Los médicos le decían que era una enfermedad estomacal causada por el estrés de las giras y por su intensa vida. El caso es que el hombre se automedicaba nada menos que con heroína, la cual por supuesto no le fue recetada por ningún médico. Al principio la usaba poco pero luego terminó convirtiéndose en una adicción.
En abril de 1994 un empleado de una compañia eléctrica encontró el cuerpo de Cobain en la casita del garaje que tenía en su finca cerca del lago Washington.
La autopsia dictaminó que la causa de la muerte fue un "bala auto-inflingida en la cabeza", dejando una supuesta nota de suicidio que en la cinta de Van Sant no sale y que decía "It's better to burn out than to fade away" (Mejor quemarse que irme lentamente), la cual puede resumir todo el sentimiento de Cobain a lo largo de todo el metraje.
La película carece de diálogos, y los que hay son tan extraños como la personalidad del propio Cobain; son largos y aparentemente sin sentido, pero en realidad esconden esa sensación de que "habla habla que no te escucho". A Kurt no le importa oir esos diálogos de gente que le visita o que se aprovecha de él, pero claramente no les escucha. Oir no es lo mismo que escuchar, y eso es algo en lo que se hace incapié.
Vagamos por la casa y seguimos al protagonista por los montes, el rio y los alrededores acompañados simplemente por el sonido de la naturaleza o el de su propia respiración, otras veces tenemos un plano de cinco minutos en el que sólo vemos a Cobain tocando la guitarra y desgarrando la voz al hacer una melodía; también tenemos planos extensos de sus compañeros y de sus vidas, en contraste sobre todo con la soledad del músico principal.
No hay guión, y si lo hay da la sensación de no existir, de haber montado una película con tres o cuatro escenas rodadas de casualidad y poco preparadas.
Quizá este hecho es el que me ha producido insatisfacción ante esta nueva película de Gus Van Sant, muy lejana a la gran Elephant y a su dolor, y también a Gerry y su desgarrador discurso.
Last Days es totalmente prescindible en contenido, no aporta nada en absoluto, pero tiene esa marca del director que hace que al menos, la vaya a ver.
Es una película muy arriesgada, pero eso no justifica todo el metraje, porque Inland Empire es muy arriesgada, Hijos de los Hombres es una película arriesgada, La Fuente es otra película arriesgada, incluso Sunshine es una propuesta arriesgada, pero al menos sales del cine sabiendo algo, teniendo la sensación de que de verdad te han contado algo, te has emocionado y has sentido, has sufrido y has alucinado, pues para eso es el cine, para sentir... pero con Last Days realmente no sientes nada, impacta su puesta en escena y lo poco que salen los actores, pero nada más... porque tampoco hay metraje, creo que no llega a la hora y media y entras en el cine como has salido, sabiendo que Kurt Cobain iba a morir y que a sus compañeros les daba un poco igual ese hecho.
Espero que Paranoid Park llegue a las cotas emotivas de Gerry o Elephant, porque sino tendré un problema con Gus Van Sant que será dificil de remediar (por suerte con Shyamalan todavía no ha ocurrido).
No ha sido algo asqueante, pero pudo haber sido mucho mejor.
Lo mejor: el estilo narrativo de Van Sant, con ese toque extraño que le caracteriza.
Lo peor: hace demasiado hincapié en algunas cosas.
Nota: 5 (tengo un problema con las estrellitas).
11 Comments:
Pues yo queria ir a verla, pero despues de tu critica (tan currada como siempre ;-) faltan ganas...
ByEEE!
Elephant me gustó mucho, pese a que no ocurre gran cosa. Pero con tu crítica de LAST DAYS confirmas lo que me temía. Que es una película en la que no ocurre nada.
No creo que la vea.
Hasta hace nada yo ni siquiera sabía que existiera esta película y cuando me enteré tampoco es que me llamara mucho la atención. Y más ahora con tu crítica, con la que creo que tampoco me gustará si es que la fuera a ver, así que nada, una menos en la lista xD.
PD: Felicidades por haber terminado los exámenes!
Besotes!
vi esta pelicula ace como un año y francamente me aburrio, hay escenas largas...que se hacen tediosas, este fue como un experimento raro....todos ven en el a Cobain, pero realente no es el...osea...lo que rescato es la figura de maichel pitt, a quien considero uno de los buenos actores jovenes.
saludos
De Van Sant he visto El indomable Will Hunting, aunque sólo la mitad, así que no puedo valorar si es buena del todo o no. Lo que sí sé es que su cine es más raro que la puñeta y que a mi esto de experimentos con planos de más de tres minutos me aburre cantidad. Hoy ya he tenido bastante con El buen alemán, un experimento totalmente fallido. ¡Que a nadie se le ocurra llamarla homenaje!
Bueno Donnie, que este comentario viene a ser más una despedida, puesto que el mañana por la noche me voy a Canadá, y no volveré hasta finales de julio. Vamos, que me voy un mes fuera y no podré ni comentar ni publicar nada. Mañana ya verás el post en mi blog de despedida, u hoy, quién sabe.
Saludos y feliz veranoOOO!
hay que ser muy valiente para suicidarse, o muy egoista depende de por donde lo veas.
P.D: tal como la has decrito creo que me iba a encantar.
xD
Seguramente una de esas propuestas que o bien aborreces o bien te encanta.
Y curiosa esa mania de Gus Van Sant por dotar de un ritmo lento a sus películas.
Saludos.
Un poco de hincapié??? DEMASIADOOO!!! :O :O :O :O
Ya sabes lo de las hojitas, el grito, ect... así que no me repito mejor xDD
Pues yo la vi hace tiempo y menos mal que me la descargué, porque creo que esa peli es para eso....no para ir al cine, y SI que es una pelicula arriesgada, bueno...creo que es un experimento. Pero lo que me preocupa es que he visto demasiada promocion a esta pelicula, y creo que habra habido gente que haya ido creyendo que era un biopic de Kurt Cobain y...se haya estampado!
Pero bueno...sigo creyendo que Gus Van Sant es un gran director y todas sus pelis tienen ese sello personal con el que flipo!
ELEPHANT HASTA LA MEDULA!!
SALudos!
Este es un film un tanto polémico en el sentido que planteas. A mi también me pareció por momentos que exageraba el no contar nada y en otros creo que estaba perfecta esa desición. Igualmente el resultado final es esa extrañeza, que creo que quiere generar Van Sant. También le doy 5. Saludos!
Publicar un comentario
<< Home