Cinema Recensioni: La Escafandra y la Mariposa...
Imaginad por un momento que os encontrais en esa época de vuestra vida en la que todo merece la pena, en la que cada paso acrecenta una felicidad y una vida llena de ensueño, de maravillosas notas de armonía y de sensaciones que parecen no tener fin...
Pero en cualquier momento la fatalidad puede llamar a nuestra puerta y dar un vuelvo a nuestro sueño, dejarnos inertes de vida.
En este relato el protagonista sufre un accidente inesperado, un cautiverio que lo deja paralizado de cuerpo entero, salvo su ojo izquierdo y su correspondiente párpado.
Schanbel se arriesga a caer en la desidia con el público al mostrarnos la historia desde el punto de vista del protagonista, de comunicarse con el público a través de su ojo. Al principio resulta latoso, pero por suerte la cinta es un crescendo en el que este factor es uno de sus grandes aciertos: nos conmueve la capacidad de Jean-Do para sobrevivir a un mundo que entiende, ve y que sufre, pero en el que no puede participar más que con su extraña presencia, quieto mientras la gente habla a su alrededor, mientras sus hijos corren por la playa, la enfermera le recita el abecedario o su ex mujer le seca la saliba...
No es una película fácil de ver, su realismo es tan crudo que sientes la necesidad de levantarte y meterte en la pantalla para ayudar, para conseguir junto con las enfermeras hacerle la vida más facil a Jean-Do, leerle a Graham Green o ayudarle con su libro de memorias, que escribe fascinantemente con su pápardo y el abecedario, cerrando y abriendo el ojo: un auténtico derroche de trabajo que visto en pantalla aún me resulta más extraordinario.
Pero a pesar de su tragedia, esa escafandra metafórica de su calvario, tenemos escenas imaginativas y optimistas, la contrapartida a ese dolor causado por la escafandra: la mariposa; la imaginación en su estado más puro y libre, los recuerdos del ayer y su emotividad, su alegría pasada... eso es lo único que tiene para poder hacer frente a su situación, su mente sigue clara y limpia, llena de recuerdos y memorias que le mantienen con vida mientras el momento final llegue y se libre de la escafandra, para volar más alto que nunca con su mariposa.
Mathieu Almaric borda un papel excelente, complicado y lleno de personalidad... cada vez que sale en pantalla lo borda, ya sea a modo de flasback o en el presente (atención al momento en el que para el coche y le da el ataque, o las maravillosas escenas en las que se muestra la relación con sus hijos y su ex mujer, que indirectamente se convertirá en su verdadera compañera).
Una dirección de actores impecable, una excelente música y fotografía y una fantástica dirección hacen de esta película una pequeña joya.
Lo mejor: Mathieu Almaric, la dirección de Schnabel y todos los actores.
Lo mejor: el comienzo es irritante.
Nota: 9
Y a título anecdótico, no puedo entender como puede estar nominado George Clooney por la dichosa Mychael Clayton (que se convertirá en la película sobrevalorada del 2007, al igual que Crash hace un dos años) y no Mathieu Almaric por esta película, una de las actuaciones más impactantes que he visto en mucho tiempo.
Pero luego nos preguntan por qué dejamos de creer en los Oscar...
1 Comments:
No la he visto todavía... pero coincido en eso de que Crash está sobrevalorada.
Por cierto mira tu link en cinempatia poqrue no está bien puesto (digo cuando pueblicas un post nuevo)
Publicar un comentario
<< Home