Sitges 08!! Martyrs hemoglobínica!
Así comienza el polémico film de Pascal Laugier: un contraplano de una niña corriendo despavorida, escapando del dolor y del sufrimiento, herida y aterrada.
Precedida de una enorme polémica, la cinta ha sido vista como "la producción más polémica de la historia", "violencia insostenible", que en realidad no son más que una forma de atraer al público. Y así fue, lleno total en el pase proyectado en el Festival de Sitges, donde la organización instaló como precaución una ambulancia a las afueras del recinto. No lo ví con mis propios ojos pero al parecer tuvieron lugar más de un mareo y vómitos de gente que tuvo que salir de la sala.
Mi mente es capaz de distinguir perfectamente entre realidad y ficción, el cine me emociona y me irrita, me hace llorar y reir, pero hay gente que va más allá de eso y no es capaz de aguantar películas como esta, donde su crueldad supera los límites insospechados de cualquier ser humano.
El arranque de Martyrs es brutal, una venganza en toda regla por un hecho pasado y que ha marcado la vida de una mujer. Lo que le han hecho no tiene nombre, y ella ha decidido tomarse la justicia por su mano. Sabemos que le han hecho algo terrible pero no será casi hasta el final cuando descubriremos qué es lo que ha pasado y por qué hemos llegado a semejante situación. Es en esta parte final cuando aparece la justificación de todo lo anterior.
Y en el camino hacia ese final, un martirio, una tortura, una crueldad.
Al contrario que Eden Lake, donde no existe justificación alguna -sólo su origen- de la violencia generada, en Martyrs Laugier propone una solución al tratamiento amoral de sus personajes, a esas vejaciones, navajazos, golpes y linchamientos, una justificación que a lo mejor no es del agrado de la mayoría del público. En cambio si esto no hubiera sido así, la película sería el paradigma de la violencia gratuíta, y para eso ya tenemos Saw 2, 3, 4 y próximamente Saw 5.
Habría sido de esa forma una película poco seria, de injustificada violencia y buscando simplemente la provocación sin sentido. Aquí hay algo más, se buscan respuestas a algo que está por llegar, pero para ello hay un largo camino que recorrer y no todo el mundo es capaz de soportarlo. Una vez descubierto el camino, la recompensa puede ser increíble.
Y será aquí donde el público se divida aún más: habrá gente que vea injustificado todo el metraje anterior, una salvajada que sólo les ha hecho temblar; otros pensarán que las respuestas a ciertas preguntas no se pueden buscar, que hay que tener fe, saber esperar y por el contrario otros se quedarán a medio camino sin saber qué pensar, víctimas de una inesperada solución de la trama, con muchas más pretensiones de seriedad -en el buen sentido- que la de cualquier otra película de terror vista hasta la fecha. Es pura metafísica.
Ese final, SPOILERS!!! qué decir. Es increíble pensar hasta donde puede llegar el ser humano. No nos damos cuenta de lo que podemos ser capaces de sufrir hasta que somos sometidos a ello. En la vida sufrimos, pero no tanto como lo visto en esta película. ¿Y para qué? Para saber qué se esconde tras la muerte. FIN SPOILERS!!!
Como dijo Laugier en la rueda de prensa, para él "las películas de terror tienen que tener siempre un punto de transgresión y provocación". Y aquí el francés lo consigue.
Destacar la increíble labor de las dos mujeres protagonistas, Mylene Jampanoi, Morjana El Alaoui, que soportan de manera soberbia un increíble peso dramático y físico. Laugier igualmente sobresaliente, con un tempo fílmico y una puesta en escena sobrecogedora (sólo escuchar esa escalera que descendía cada cierto tiempo ya te hácía temblar). Grandiosa dirección.
Y dicho todo esto, hay un largo camino que recorrer en la película, muchas preguntas se irán planteando y resolviendo, pero todo va encaminado hacia una pregunta aún mayor: ¿estás dispuesto a llegar al final?
4 Comments:
Qu bueno que ya comienza Sitges para poder seguir a través de la blogsfera toda la data del festival. Saludos!
te sigo por aquí y por la revista, y con unos dientes que me llegan al suelo. JOOJOJOJOJO, sangrienta dice, el tío. un abrazo!!
que envidia arggg arggg arggg
que pasa? q despues d esitges ya no hay mas cine o q?
Salu2
Publicar un comentario
<< Home