United 93: Crónica de una muerte anunciada.
**** He escuchado y leído cosas tan sumamente dispares sobre esta película que ya no sabía qué pensar cuando estaba cogiendo las entradas.
El caso es que siempre, y repito, siempre, hay que comprobar las cosas por uno mismo.
Cuando Paul Greengrass (hasta la rata de los comentarios estilo Paul Hierbaverde) se propuso dirigir este film tuvo presentes varias cosas, entre ellas, que el realismo y el respeto estuvieran tan presentes en el metraje como los actores. Lo consigue, y muy bien, de hecho.
Al contrario que ese gran cineasta -visionario incluso- llamado Shyamalan, Greengrass se alza la cámara al hombro el 95% de las escenas de la película, haciéndote entrar de lleno en la narración; es como si un reportero de la CNN estuviese filmando el asunto. Alucinante (por supuesto a esta película no le pegan para nada planos secuencia de medio minuto).
Otra cosa: los actores. Parece que el director se hubiese teletransportado al pasado y estuviese filmando a las verdaderas víctimas del suceso, es decir, son actores que no he visto en mi vida (quizá uno me sonase, pero no me puse a pensar si salió en un anuncio, en una peli o en una serie, había cosas más importantes en qué cavilar), y su actuación y presencia es tan real que llegas a pensar que estás viendo al verdadero avión estrellado.
Si bien el nudo de la película es un poco lioso, en el sentido de que vale, tienes a un monton de controladores aereos, autoridades y demás viendo el panorama e intentando resolver sus propias dudas ("el American Airlines 11 no responde señor, parece un secuestro, hay que alertar a las autoridades"), cosa que hacen en su propia jerga, por eso resulta un tanto confusa o lenta durante la primera parte. Sin embargo todo cambia cuando los pasajeros del United se van enterando de lo que ocurre en tierra (en Nueva York y el Pentágono me refiero, pues sí, se ven varias imágenes del World Trade Center en el momento del ataque, y la verdad, provocó varios suspiros en la sala) y se dan cuenta de que es una misión suicida, por lo que deciden preparar su propio plan contra los terroristas.
Desde ese momento te quedas en la butaca atónito con lo que ves (no digo más).
En definitiva, me ha gustado mucho, no me ha defraudado.
Lo mejor: Los actores, el guión y la puesta en escena: realista, brutal y claustrofóbica. Es un film demoledor que provoca un sentimiento fuerte y arraigado en el espectador.
Es el paradigma de lo visceral.
Apesar de que todos sabemos el final, mantiene la intriga hasta el desenlace.
Lo peor: perogrulladas tópicas del estilo, y cito literalmente un diálogo de un pasajero: "Soy fuerte en el cuerpo a cuerpo, practiqué judo". Y otras cosas como: "Yo fui piloto" "Y yo controlador aereo durante 8 años" y qué casualidad que también haya un ayudante de enfermería (no se si en el avión iba ese tipo de gente, pero si no fue así, le resta un poco de credibilidad).
Por lo demás, una notable película.
Nota: 9
*** Recordemos el trailer gracias a Apple.
7 Comments:
buena critica ( un poco pedante :P:P) y supongo que buena peli ...bur!!
No pretendía ser pedante...se nota que no lees críticas de verdad...
TRANKIS PADAWANS... el MAESTRO ya llego.. relajense, el ambient esta cargado. Respiremos varias veces y Pensemos en esa gent que murio en el VUELO DE VERDAD, EN EL QUE SE INSPIRA LA PELI...QUERRIAN ESTO??? lo dudo, respetmos la memoria de los muertos.
Un saludo original FROM ME!
Es flipant la de sorpresas que depara el destino y lo poco preparados que estamos para ellas, quien le diria a esas personas que montaban en el avion ese dia como cualquiera que moririan ahi mismo, teniendo tanto sueños, ideas, problemas y d+...como TODOS...
Veis ahora + k nunca BE HAPPY 4EVER!!!! No importa la de locuras que hagamos sino que disfrutmos al fin y al cabo al final estaremos SOLOS sin amigos que nos respalden, sin nada de lo que creiamos...SEGURO.
Tito me sorprendes a diario...
Tienes razón con lo de los personajes, ahí había de todo por lo que parece, demasiada casualidad creo yo, pero a saber. Por lo demás, una película genial, de las mejores de este año.
Byeeeeee.
Publicar un comentario
<< Home