Cinema Recensioni: Ratatouille...
Una película al año y la clavan.
Si es que la Pixar no defrauda, haga lo que haga; ya sea con la propia película en sí, o con un corto antes de su gran despliegue de medios como es el caso de Lifted, genial mini-historia previa a Ratatouille.
Es imposible no saber que nos encontramos ante una obra Pixar, ya desde el primer minuto de metraje la animación es increíble, nada que ver con la Dreakworks, las últimas patrañas de la Disney y análogos: la Pixar es sinónimo de belleza, espectáculo... este estudio es el rey de la animación.
Remy es una rata que sueña con convertirse en un chef culinario a pesar de que su familia no está muy por la labor, por no hablar de que es una rata.
Sin embargo, una casualidad llega en forma de accidente: terminará por conocer a un inexperto y por ahora lavaplatos Linguini con quien empezará una relación simbiótica que terminará en una gran amistad.
Si eliminamos el hecho de que en la película hay una rata que sabe cocinar, estamos ante la película menos infantil de la Pixar, la que menos niños entenderán y la que más adultos disfrutarán.
Pinceladas de toda la maravilla es lo que entenderán los niños: no robes, cuida de tus amigos, quiere a la familia... sin embargo más allá de eso hay traiciones, amor, peligros, testamentos, dilemas morales, emocionales, críticas, metáforas... en realidad la Pixar crea su película menos infantil, algo que es realmente de agradecer para los que disfrutamos del cine de animación como otra forma de contar una historia.
Lo malo, y para mí lo único, es que la película es larga, casi de dos horas, con lo cual podemos encontrar un pequeño descenso del ritmo en la segunda parte de la película, donde necesitamos más datos para entender todo lo que pasa y donde la trama pierde un poco de fuelle, pero nada más es reprochable a la última creación de la Pixar.
Excelente guión de Brad Bird -quien también es el realizador- mezcla dos temas que bien pueden ser llevados a la realidad, y uno de ellos es que dos especies sean capaces de vivir juntas unidas por la maravilla de un restaurante, de una cocina que es ante todo, una metáfora de la convivencia entre dos seres que han sido sentido siempre una aversión irreconciliable, pues ¿a qué humano le gustan las ratas? Supongo que es recíproco.
Y ahora viene la parte que los niños no entenderán y que los adultos disfrutarán, y es ese conglomerado de temas que reúne la película, las traiciones de los que te rodean, el amor que aflora donde menos te lo esperas, la amistad que vive para siempre, las herencias y sus problemas, el declinar de un crítico, el ego, la astucia...
Por otro lado tenemos la animación, el score, las escenas brillantes, el clímax final, los personajes, las situaciones...
Sin duda me ha dejado alucinado la música, con ese toque francés de acordeón que no podía faltar, pero por supuesto los scores de violín son espectaculares, como cuando Remy escapa del bote de Languini, pero finalmente vuelve y se escucha de fondo ese pedazo de tema.
Sin duda una gran partitura que acompaña a enormes escenas de animación, creaciones totalmente brillantes de un estudio que sigue a la cabeza en cuanto a este tipo de producciones se refiere y que seguro, recuperará el Oscar perdido el año pasado con Cars, que se lo arrebató esa pantomima (aunque divertida) Happy Feet.
El tema universal deriva en si la cocina es un tema reservado a unos pocos o si realmente cualquiera puede cocinar, idea que, llevada a sus extremos supone algo como ¿estamos limitados en el arte?¿es algo exclusivo de unos pocos? he ahí toda la filosofía de la película y que los adultos podrán disfrutar.
La pega: en este tipo de películas se polariza a la audiencia en el momento en que se pretende, a cada uno de los espectadores se le inculca una idea de manera reiterada; por muy adulta que sea no deja de ser una película para un público mayoritariamente "infantil" -odio decirlo porque no es así- y que se quedará con pinceladas de su argumento, pero aún así se nos repiten una y otra vez unos temas que tienen que quedarnos claros, algo que no me parece del todo correcto, no me gusta que me sirvan las cosas en bandeja, me gusta descubrirlas y buscarlas entre todos los recobecos de la cinta.
Aún así es un problema menor que no debe de ser tomado excesivamente en cuenta pues hasta Ken Loach con su Viento que Agita la Cebada lo ha hecho, y más ha ganado el pasado Cannes.
En definitiva, Ratatouille es una gran película que deja a la Pixar en el Olimpo de los creadores de películas de animación, desplazando a la Fox, Dreamworks y demás a la mediocridad.
Lo mejor: la animación, el guión, la música, los secundarios...
Lo peor: un bajón de ritmo en la segunda parte debido al metraje, así como su polarización excesiva.
Nota:
4 Comments:
Otra Joya más de la casa Pixar, y van....
Como bien dices todo está perfectamente coordinado para ofrecernos este manjar visual que es Ratatouille. Antón Ego deberia estar ya en la lista de los mejores secundarioas de la Historia del cine.
Saludos.
Por tanto, tengo que verla!! Joer... y yo sincine, me odio a muerte grrrrr. Pues a mí también me han ido encantando todas las de Pixar, aunque Cars me dejó un poco :( porque la vi demasiado aleccionadora, moralizante. A ver si ha vuelto a cogerle el pulso a las historias :D
hasta otra!
Muy buena reseña para esta maravilla de Pixar que con cada film que produce nos regala una enseñanza no sólo moral sino de técnica cinematográfica. Saludos!
Que no m leas la mente¬¬ esa foto.. jeje
La peli está muy bien, pero cuando veia a todas las ratas juntas casi me mueroooo , como hoy en bastiagueiro¬¬ que tenias que recorrer algo asi como 3 m de una barrera espesa de algas hasta llegar al agua limpia...agggggggggggg!a la ida bien...pero luego para volver estuve unos 10 minutos en ta frontera concienciandome hasta que eché a correr jajaj emitiendo grititos xD casi me como a una señora.... que grave!
en fin pam! da señales de vida.
sabes que voy a llevar a la fnac? pues un video de los teletubies para que me den 5€ jajaja es que el libro de la selva y estos son demasiado sentimentales,y este es " baila con los teletubies" que me lo regalaron por mi comunión¬¬(sí,resulta que preguntaron en el corte inglés que era lo que le gustaba a los niños y le dieron eso...) pero aún tiene su coña,antes de llevarla tengo que enseñarte la conga que hacen con el aspirador jaaja( al final me va dar pena y todo ... xD)y tambien un a de Robin Hood que es con animales...y una de Oz que cogemos un pinta y colorea,los recortamos,hacemos una peli doblando por nosotros mismos y es menos cutre...jajajaj
bueno pues eso que le den a usted!
cordiales saludos,apertas y muak.
ñiñiñi!
atentamente : Loleadora.
Publicar un comentario
<< Home