Brokeback Mountain suelta un derechazo tanto visual como emocional a todo ser humano presente en la sala. Sus intenciones no van más allá de mostrar un amor distinto, que intenta sobrevivir como puede a todo aquello que se le presenta, excepto a la intolerancia del mundo. Sobrevivirá más allá de la muerte incluso, como se puede observar en la última secuencia de la cinta.
Un Heath Ledger abrumador (así como todo el reparto; sobre todo Jake Gyllenhaal y Michelle Williams) nos transporta a un mundo dominado por el temor a ser vistos de la manera inadecuada. Uno puede pensar que todo se resume a juicios de valor; y así es.
¿Dónde encuentran estos dos personajes su lugar en el mundo? Pues el uno al lado del otro. Sus vidas paralelas con mujeres e hijos no son más que una tapadera profunda donde, al final de la misma, se encuentra el verdadero significado de sus vidas.
En definitiva, una película que no deja indiferente a nadie, y no precisamente por el tema de la misma, sino por la delicadeza y la forma que tiene de contarlo, que te llega hasta el cerebro y te lo exprime derecho a sacar cada uno sus propias conclusiones.
Ahora entiendo porqué ha sido tan premiada.
PD: Gracias a Lu por estar ahí para escucharme.
Las dos triunfadoras de esta edición han sido Brokeback Mountain (4 premios) y En la Cuerda Floja (3 premios).
Era de esperar; la película de Ang Lee sobre el amor entre dos vaqueros ha sido la más premiada, cuyos galardones corresponden a: Mejor película dramática, Mejor director, Mejor guion y Mejor canción "A Love that will never Grow Old". Perfilada ya para los oscars, la única pena fue que
Heaht Ledger se quedase sin premio al arrebatárselo
Philip Seymour Hoffman por "Capote",
biopic de Truman Capote, escritor de best-sellers como "Desayuno con Diamantes".Pero cuidado con la otra triunfadora, "En la Cuerda Floja", biopic de Johny Cash, cantante de country, ganadora de tres premios: Mejor comedia o musical, Mejor actor de comedia (Joaquin Phoenix, El Comodo de Gladiator) o musical y Mejor actriz de comedia o musical (Reese Witherspoon, que también aparecio en las dos entregas de "Una Rubia muy Legal", aunque aquí parece ser que no hace de tonta).
Luego lo demás: actriz dramatica y de reparto: Rachel Weisz por "El jardinero Fiel" y Felicity Huffman (Mujeres Desesperadas) por "Transamérica".
Mejor actor de reparto: George Clooney por "Syriana"
Mejor banda sonora: John Williams por "Memorias de una Geisha".
Mejor película extranjera: "Paradise Now", de origen palestino.
Una pregunta: ¿Qué ha pasado con Woody Allen y su provocativa y fabulosa "Match Point"
y con George Clooney y su nominada "Good Night, and Good Luck", que se han ido sin nada, al igual que mi querida "Crash" de Paul Haggis?
YA PODEIS COMENTAR...
PROXIMA PARADA: LOS OSCAR.
Jarhead: El Infierno Espera; supertraducción española de
Jarhead: Welcome to the Suck.
Por lo menos no se nos presenta la película como "Cabezabote". En fin, que viendo las criticas que ha recibido, uno se presenta ciertamente extrañado ante esta película ¿bélica? ¿antibélica? ¿de risa? ¿de llanto? ¿emotiva? ¿o un truño?...pues la verdad es que me entretuvo bastante y me reí un rato. Como dijo
George Lucas en los
People Choice Awards al recibir El Episodio III el premio del público a la mejor película dramática, y sabiendo cómo se la había puesto la crítica, dijo:
Los críticos están ahí, pero ¿alguien les hace caso? Pues eso, lo dicho: entretenimiento sin pretensiones, maravillosa fotografía, música buena y una serie de historias sobre gente relativamente perdida en el mundo, como si el ejército fuese el último lugar a donde iría un burgués. Recomendable.
Atención a la subida de testosterona de los marines en Nochevieja y al trato de las imágenes cuando los pozos petrolíferos arden.