Corre Lola, Corre... (y con ella el espectador)
Ayer me papé esta película en un imposible alemán (mira que me gustan los idiomas, pero éste se me antoja imposible), pero gracias a los subtítulos, me enteré perfectamente de todo. Si bien no hacen falta diálogos para superar el punto de partida ni el final de la película, si dan cierta profundidad a lo que se nos quiere decir.
La película la dirigió Tom Twiker en 1998, sí, el mismo que hace nada nos regaló la vida de Jean Baptiste Grenouille en la adaptación de El Perfume.
Corre Lola, Corre es una película con un ritmo fascinante y bajo un simple argumento -el novio de Lola la llama por teléfono, ha perdido el dinero de un mafioso y si no lo recupera, lo matarán, por lo que ella se pegará un maratón para intentar conseguir la suma- nos muestra las inclemencias del efecto mariposa.
Para los no iniciados, el efecto mariposa supone que pequeñas variaciones en el estado inicial de las cosas, pueden producir enormes variaciones a largo plazo.
Dicho poéticamente y siguiendo un proverbio chino "El aleteo de unas alas de mariposa se puede oir al otro lado del mundo".
Bien, la película no sería destacable de no ser por una enorme Franka Potente, por su extraña propuesta, su guión y su ritmo. Reconozco que no he visto ni me interesan la mayoría de las películas de esta actriz, pero ésta es un raro experimento en la cual está genial, con su pelo rojo y sus posaderas al ritmo del viento, de la música de tensión y de sus propios actos, condicionados por un segundo arriba, o abajo.
Narración marcada por el ritmo, es imposible aburrirse, a pesar de que se nos cuenta tres veces lo mismo pero con diferentes resultados, de ahí el planteamiento del efecto mariposa.
Nos muestra la importancia de cada uno de los segundos de nuestra vida, de cada momento, de lo que empleamos en pasar nuestro tiempo, cómo lo hacemos y sus consecuencias.
La película es la misma historia contada tres veces, pero modificando en cada una de ellas un segundo de la vida de Lola, consiguiendo así tres finales completamente distintos.
Lola va chocando con otros personajes, se los encuentra por el camino o simplemente los roza, y en cada una de las tres historias se nos mostrará su final dependiendo de lo que hubiera sucedido un segundo antes o después.
Puede parecer excesívamente fantástico, pero es espeluznante.
La historia y la película son simples, nos muestran que un segundo lo es todo.
Mi madre me preguntó -y muchos otros se lo preguntarán-: ¿por qué no sube a un taxi, en vez de tirarse toda la película corriendo? A lo que yo respondí: "Si recuerdas la primera conversación telefónica con su novio, ella le explica que cuando tuvo que ir a buscarle después de recoger el dinero del mafioso, fue en un taxi con un conductor un tanto torpe, por eso llegó tarde, con lo cual el novio cogió el metro, olvidándose en él la bolsa con el dinero". Causa-efecto.
Guión simple pero efectivo, actuaciones interesantes, montaje rápido y efectista, música acorde con el montaje y varias escenas que ya demostraban que Twiker sabía lo que hacía.
Lo mejor: su ritmo, su rareza, Lola corriendo y gritando y la primera salida del supermercado.
Lo peor: puede parecer una tontería y tiene algún que otro fallo, pero es interesante y no aburre, que es lo que se le pide.
Nota: 6
8 Comments:
TITO!M as dejado con las ganas de verla!DIOX lo del efecto mariposa me encanta (m gusta la peli de ese nombre, Donnie Darko y un largo ETC).
Suena muy bien y con lo del apunte del taxi m e partido de risa JAJA
NOTA: M recuerda a un corto k vi hace poco que nos pusieron en un trascine y que iba de un xaval que tenia k conseguir dinero para unos mafiosos y se tiraba toda la pelicula corriendo...
ByE!
jajaj lo del taxi fue la coña, se ve que no le prestaba mucha atención... xDDD
Pues el corto no es por nada, pero menuda copia xDDD
ByE!!!
Estoy básicamente de acuerdo contigo.
Cuando vi este filme (debe hacer un par de años de eso), me impresionó bastante pero nada más; es decir, es un proyecto original, sorprendente y novedoso y, a la vez, una historia insulsa, irrelevante y, podríamos decir, poco artística.
Como dices, está muy bien como experimento, pero ahí acaban sus aspiraciones.
Saludín!!
Pues sí Nux, raro experimento... pero nada más, tampoco aspira a hacer maravillas! jaja
SALUDOS!
me ncanta la cancion que psuiste:)
voy a escribir sobre wendy! amo a billy!jajajja
Pues no la he visto Donnie. La voy a apuntar para que mi burrito me la regale :P
Un beso!
Uy, pues yo tampoco he visto esta película, he oído y leído mucho a cerca de ella (sobretodo en lo que respecta a Tykwer), pero nunca he tenido la oportunidad de verla. Espero que algún día se cruce en mi camino.
Besotes.
Pues a mi la Potente me pone.
Sale en el Caso Bourne. Que, dicho sea de paso, también está muy bien.
Publicar un comentario
<< Home