Cinema Recensioni: Banderas de Nuestros Padres...
Qué mejor manera de olvidar el despotismo financiero que ejerce el profesor de dirección financiera de la universidad, que viendo una gran película y comentarla con el resto de cinéfilos. Antes de nada decir que ese póster me fascina, y ya me hizo pensar en la maravillosa fotografía que tendría la cinta (además de que la escena que representa dicho póster es sencillamente magistral).
Así a grandes rasgos, Eastwood nos cuenta el punto de vista americano de la batalla de Iwo Jima, en la cual se hizo una de las fotos más famosas de la 2º Guerra Mundial, la de seis soldados asiendo una bandera americana a punto de ser clavada en suelo japonés, en el monte Suribachi.
Con un despliegue técnico increíble, Eastwood recrea la batalla en playas Islandesas de arena negra -imposible filmar en Iwo Jima, al ser suelo sagrado para los japoneses- en la cual asistimos a una de las mejores puestas en escena del año. Agil y rápida, impresionante y cruda, así es el desembarco en Iwo Jima de Eastwood, sólo comparable en magnitud -en pantalla- al desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan, de Steven Spielberg.
Cámara en mano y en unos minutos somos un soldado que acaba de desembarcar en una playa que está siendo bombardeada por navíos desde la costa. Mientras, los japoneses esperan bajo la tierra a que los ingénuos americanos se adentren en sus tierras para finalmente, disparar y cargarse a las primeras filas: a partir de ahí, espectáculo, emoción, tristeza...
Quizá una de las cosas más interesantes de la cinta es el uso de flasbacks aparentemente sin sentido, pero que finalmente dosifican la infomación de manera muy adecuada; es decir, montar la cinta de forma que se intercalen escenas de batalla con la vuelta de tres de los soldados heroicos -los de la bandera- a EEUU para proclamar que la guerra está prácticamente ganada y, de paso, para conseguir que la gente y los políticos donen catorce mil millones de dolares para poder luchar.
En la cinta se nos plantean, además de los conflictos internos de cada uno de los protagonistas, una intrumentalización de los mismos para conseguir la financiación que necesita el estado americano para terminar su guerra, así tendremos una nueva noción de héroe, un héroe que cautivará a un pueblo americano que sólo tiene sed de esperanza, de un público cansado de tanta guerra y desesperado porque parece no tener fin. Sin embargo, para estos tres hombres levantar esa bandera no es más que una simplona formalidad, encima casual, en el medio de una agotadora batalla en la que los verdaderos héroes, sus amigos y combatientes caen, mueren y se desintegran para formar parte de la arena negra de la playa. Pero esa foto también da sentido a todas esas familias que ven por fin recompensado de alguna manera el sufrimiento de sus hijos que están aún vivos, y dan esperanza a esas madres que sollozan por unos hijos que jamás volverán.
Ahora viene el negocio, pues para aprovechar el tirón emocional de la fotgrafía, los izadores de la bandera vuelven a EEUU, son sacados de la batalla para ir junto a las multitudes que los ven como héroes, en una maquiavélica maniobra para que extiendan cheques que permitan financiar la guerra.
El remordimiento ante lo evidente estará presente en los protagonistas y marcará sus decisiones y destinos.
Técnicamente, asombrosa: como es lógico, la cámara en mano nos introduce de lleno en una batalla en la que vemos de todo, con una fotografía monocromática y preciosista de Tom Stern - el mismo que jugó con las luces y las sombras en la obra maestra de Eastwood y ganadora de cuatro Oscar incluyendo mejor película y mejor director, Million Dollar Baby- capaz de manipular al espectador y transportarle a 1944, con efectismos claroscuros que me encantan (atención a la escena en la que Ryan Philipe entra en una cueva y sólo se ve su silueta, con el resplandor de la luz por detrás. Perfecta -véase el póster-).
La música es intimista, muy en la linea de las creaciones propias del director, con alguna guitarra y notas de piano que muestran el minimalismo y el sentimiento con que trata cada plano de su cinta.
Los actores: veamos, porque aquí hay polémica, y yo creo que radica símplemente en el doblaje (más abajo me explico). Yo soy de los que dicen que están muy correctos, incluso Ryan Philipe, que dentro de sus limitaciones interpretativas consigue que me lo crea del todo, como al resto de actores relativamente comerciales como Paul Walker (Bajo cero) Jamie Bell (Billy Elliot) o Barry Pepper (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada), quizá por el cuidado que Eastwood quiere en la interpretación. En su conjunto, los actores me parecen muy correctos.
Creo que el fallo viene ahora en el guión, tirando al final, que se alarga demasiado (sin llegar a ser cargante), pero que podría ahorrarse diez minutos. Aparte de ese dato, el doblaje es pésimo en algunos actores, por eso creo que algunos hablan de mala interpretación.
En su conjunto Banderas de Nuestros Padres no llega a ser una obra maestra, pero es una pequeña joyita del cine que nadie debería perderse.
Lo mejor: Clint Eastwood dirigiendo, contando y mostrando es una máquina. Los actores, la fotografía, el diseño de producción, la puesta en escena...
Lo peor: el guión se alarga innecesariamente al final, pero tan poco es tan grave.
La frase: "Los héroes son algo que creamos, algo que necesitamos".
Nota: 9
A ver qué tal Cartas desde Iwo Jima, la visión japonesa de la batalla y que enamora a quien la ve.
11 Comments:
Tanto el póster como la escena a que hace referencia justifican la visión de esta película.
También muy de acuerdo en que acusa un cierto bache en su tramo final. Aún así, ¡muy buena! (eso, sin llegar a obra maestra).
Un saludo !
Totalmente de acuerdo con lo que dices, creo que es una gran película, aunque no llega a ser la obra maestra que quizá todos esperábamos. El póster es una maravilla, al igual que esa escena, que es magistral totalmente. El doblaje, tienes razón, es horroroso, pero en fin, qué le vamos a hacer, siempre (o casi siempre) pasa igual. Sin embargo creo que quizá le sobraran más de 10 minutos, más que nada por la reiteración en muchos momentos. Veremos qué tal con "Cartas desde Iwo Jima", qué ganas de verla.
Besitos!
MUY BUENA LA CRITICA!
Eastwood me sorprendio bastante con mystic river y lo izo + con million dollar baby aun sin aver escenas digamos, de accion despanpanente sino + bien por duros y dramaticos sucesos y decisones de los protegonistas... Limites extremos bien llevados a cabo (la mayoria la caga n esa parte).
Spielberg es uno de mis directores preferidos porque sabe como pocos, SORPRENDER y me alegra que este involucrado en este proyecto.
La verdad es que cuando queremos hacer las cosas MAL en españa con el doblaje, la cagamos porque yo soy de la opinion de que tenemos uno de los mejores doblajes del mundo y sin embargo le damos muy poca utilidad (y cuando se hace mal...PUF).
M la apunto en VISIONADO PRÓXIMO jeje.
Salu2!
Banderas de nuestros padres pensaba verla el próximo finde, pero como voy a ver The prestige el viernes (no quiero que me la destripen) no sé. Es que joder... es Eastwood. Qué vida tan cruda la del estudiante, no nos dejan tiempo ni pacomer. Grrr.
Saludos!!
La veré pq es de Clint, pero me da en la nariz que no va a estar a la altura de las espectativas, almenos el trailer no me dejó buen sabor de boca. Aunque "Cartas desde Iowa Jima" si que tiene una pinta realmente interesante. Veremos pues!
Saludos Donnie ;)
jajaj gracias a todos por comentar!
No sé qué deciros, lo teneis todo en el post...no es una obra maestra pero es un peliculón! no es patriotera, como muchos decían ni mucho menos. Lo malo es que ahora se nos juntan todas las películas en menos de 4 semanas, lo que implica que no tendremos tiempo para todo...
Este viernes Hollywoodland, y si tal el sábado The Prestige...mucho cine diréis, pero es mi modo de escape, llevo una semana horrible en la dichosa universidad...
Saludos y gracias por comentar!!
Otra película más que tengo que ver... aún así tengo pendiente todavía Million Dollar Baby
Para mí, el problema está en la parte central, que se vuelve demasiado reiterativa... ahora bien, san Clint es san Clint, y aún en una película no tan lograda como las dos anteriores, nos regala momentos de CINE. ¡Esas escenas con las madres, por Dios, qué bien están rodadas!
Un saludo!
Ay ALX ALX, esa hay que verla!! jaja
Rosenrod, la verdad es que San Clint es San Clint! jaja pero bueno le sobran 10 minutos o así...
Por el resto me parece perfecta!
SALUDOS!
Cada vez me siento peor por no haberla visto todavía. El póster me gusta, pero creo que aun me molaba más el americano
Casi todos coincidiis en lo del final
Tengo que verla ya
Un saludo Donnie!
a mi me gustó pero no hay ganas de escribir...
Publicar un comentario
<< Home