Cinema Recensioni: Hollywoodland...
Allen Coulter firma su primer largo, en el que se nos cuenta la investigación sobre la muerte de George Reeves, el "Superman Televisivo", protagonista durante los años 50 de Adventures of Superman, la serie del famoso hombre de acero. Todavía hoy sigue siendo un caso sin resolver: esto no es un spoiler, pero nunca está de más llevarse la sorpresa ahora y no cagarse en la elección de una película con un final sin resolver.
A pesar de la no resolución de la trama, -en cierto sentido, pues cada uno puede interpretar lo que ve como quiera- resulta muy interesante meterse de lleno en el Hollywood de los 50 y dejarse seducir por el glamour de sus estrellas, sus fiestas y su música, sus pasiones y sus desenfrenos, sus mafiosos y sus detectives, de su atmósfera sutilmente deliciosa...
Cuando George Reeves aparece muerto en su cama con un agujero de bala en la cabeza, el caso se da por cerrado en ese mismo momento argumentando un suicidio, pero ¿por qué? Se hablaba de la decadencia y encasillamiento del actor en el papel de Superman, de su aburrida cotidianidad y de su asquerosa vida personal... todo acaba con un disparo...
Sin embargo, un detective encarnado por un psicótico y a la vez magnífico Adrien Brody, otro de esos detectives dejados a la buena vida que trabaja para sí mismo -es decir, para poder pagarse una habitación cutre y mohosa-, decide recuperar la fama buscando una posible doble vertiente al caso, respaldado por la madre de Reeves -quien tampoco cree posible que su hijo se haya suicidado-, y sobre todo al descubrir que Reeves había tenido un sonado affair con la mujer (inmensa Diane Lane, como siempre) de un directivo de estudio, nada menos que el jefazo de la Metro Goldwyn Meyer (Bob Hoskin). Pero el detective camina sobre aguas pantanosas y un fallo puede incluso acabar con su vida.
Un muy elegante retrato de las altas esferas de Hollywood, así como de los maleantes que por aquel entonces hacían cualquier cosa por dinero, pues, al terminar de ver la película y en su trasncurso, uno -o yo sólo, eso depende- se pregunta: ¿Suicidio? Vale su vida era una mierda, encasillado en el papel de Superman, un affair con la mujer de un mandamás con un equipo de matones a sus espaldas que pueden mandarlo de vuelta a Krypton con un chasquido de dedos, una novia en Nueva York que le ama posiblemente sólo por su dinero, la decadencia de su carrera... ¿Asesinato? ¿Por parte de quién?: Quizá al directivo de la Metro no le hacía mucha ilusión que su mujer estuviera con una estrellita treinta años más jóven... pero ¿quién demuestra que fue él?
Luego está la otra chica de Reeves, su novia de Nueva York llamada Leonore (Robin Tunney, Verónica Donnovan en la maravillosa serie Prison Break), aspirante a estrella que piensa que su nuevo novio está forrado... por lo que el detective (Brody) sospechará también de ella.
¿Y qué hace el espectador? Pues maravillarse con un desglose de personalidades, de personajes muy complejos y de las supuestas buenas maneras de un Hollywood en el que todo vale, en el que todo se permite y en el que de todo puede ocurrir, aunque la vida de un hombre se encuentre detrás de todo ello.
El trabajo de los actores es soberbio: Affleck la verdad es que está muy bien en su papel, carismático y romanticón, risueño y cómico (atención a cuando él y Diane Lane se conocen y charlan en el banco cerca de la playa); un Adrien Brody magnífico intenta resolver el caso, o más bien el caso de su propia vida, perdido entre personalidades que le cierran dos puertas mientras el abre una; Diane Lane, impresionante como siempre, y no es porque sea una de mis actrices favoritas. Es adorable y me encanta cuando se cabrea ("!¿Acaso su coño hace círculos con el humo del tabaco?!", eso le dice a Reeves cuando se da cuenta de que tiene una novia en Nueva York, la tal Leonor esta). Y Bob Hoskins es el pureta al que su mujer se la mete doblada, pero él la sigue queriendo a pesar de ello pues nadie más lo hace, a no ser que sea por dinero. Ah, pero es que ella también lo quiere por el dinero. El resto de actores convierte la cinta en una buena clase de interpretación.
Buena fotografía empapada por las notas musicales de la música de época, con un diseño de producción bastante bueno, como casi todas las películas de época que pretenden ser de época.
Quizá se alargue demasiado, ese puede ser su fallo, junto con el que la película no se resuelva, aunque para mí ese no lo sea, porque ya iba sabido y porque -quedaros con esto- una de sus apuestas más interesantes es la de dar al espectador la oportunidad de elegir su muerte favorita de Reeves, la que más nos convenza; quizá finalmente se suicidó y puso punto y final a su depresión, o quizá lo asesinaron antes de que él mismo puidese quitarse la vida.
Lo mejor: el trabajo de interpretación y el conjunto, que hacen de él una interesante película.
Lo peor: que se la tilde de manipuladora o de "no terminada", como llegué a escuchar. Aprendan a interpretar, por favor.
Nota: 8
15 Comments:
Un auténtico festín de interpretaciones. Y un Ben Affleck que, ¡oh sorpresa!, resultó que sí que se merecía la Copa Volpi en Venecia.
Un saludo!
Vaya pues sí que se la merecía!! la escena en el banco con los diálogos y las poses que le pide Diane Lane son para recordar.
Un saludo!
Pero como que un 8???
Y en lo mejor me has defraudado... no nombraste al viejete morenazo haciendo pesas xDDDD Las risas con el hombre, y bueno, los nombrecitos de la gente que trabajó en la película... se las traen!! Johanna labe... si y Lucía lauve! xDDD
Fuckyou Al!!
jajajaja Lu ya sé que te aburriste con ganas en la película, pero te di a escoger esa o El Truco Final (te encantó El Ilusionista!!) y cuando estábamos en la cola dijiste HOLLYWOODLAND!!!! xDD así que...
jaja
El señor de las pesas...menudo freak!
A mí me gustó y contigo fueron risas, mira que te gusta critica cuando algo no te gusta eh xDD!!
Muaks!
Lucía lauve!
Tengo bastantes ganas de verla, pero antes quiero disfrutar con El truco final. ¿Ya la vistes?
Adrien Brody me encantó en El pianista, Diane Lane siempre me fascina, Bob Hoskins es un estupendo y carismático actor y...Ben Affleck... pues bueno, más que un actor es una figura que hace dinero poniendo caras tontas, pero aquí quizás esté bien...No sé..
Saludos!!
Ramon, aún no la vi, me imagino que me tocará para la semana a no ser que hoy domingo para pasar la tarde lluviosa pues vayamos al cine, pero no creo... porque de estudiar ya estoy un poco cansadito...
En fin, tienes razón con los actores, y decir que Affleck está bastante bien en Hollywoodland!!
Saludos!
O sea que según tu Donnie el final dse moja más de lo que dicen? No la he visto, pero justamente mi razón para no verla es que casi todo el mundo me decía que al final no la remataba bien y se quedaba con la versión más fácil por eso te pregunto si da a entender otra?
Si te sirve de algo, te da a entender 3 cosas: que lo mataron los chicos del director de la metro porque se acostaba con su mujer; que le mató su novia de nueva york para quedarse con su dinero; o que se suicidó...te pone tres opciones, pero ni el propio detective sabe qué pensar...
Qué ganas de verla, pero ya no sé si esta toca la semana que viene o a la siguiente, que lio de pelis jajaja. "The Prestige" es genial, ahora estoy haciendo la crítica a ver cuando la acabo jaja. Me encanta Adrien Brody, así que esta película es obligada, además ver a Affleck merecerse ese premio pues como que también.
Un abrazo.
WOW muy buena la critica aun no la e ido a ver pero m as dejado con las ganas!!!!!!!!
El título me encanta y me recuerda a SOUTHLAND TALES :-(
ByE!
jajaj pues a ver si me paso por tu blog justo cuando la termines!! xDD
Hollywoodland merece la pena, de verdad!!
A ver qué tal The Prestige!
Tito, tienes razón, recuerda a la de Kelly!
Haré caso de tu recomendación lo antes posible.
y Ben Affleck convertido en buen actor. ¡No me lo puedo creer! XD
Un saludo !
Haré caso de tu recomendación lo antes posible.
y Ben Affleck convertido en buen actor. ¡No me lo puedo creer! XD
Un saludo !
Si bien a mí me gustó la película, al terminar me dio la sensación de que se podía haber explotado un poco más la historia. No obstante, me encantaron todas las interpretaciones!!! Incluso la de Ben Affleck (Me pregunto qué gracia le harán que subrayen tantas veces que hace un buen papel interpretando a un mal actor.
Adrien Brody está magnífico, a pesar de interpretar a un modelo de detective tan estereotipado.
Besos!!!
No si al final tendré que verla xDD
Por cierto cineahora, no te djees engañar... si Affleck actua medio decente en esta pelicula es solo un mero espejismo... No volverá a suceder ;)
Publicar un comentario
<< Home