Cinema Recensioni: El Ultimatum de Bourne...
Una de las trilogías más impactantes e inteligentes de los últimos años ha llegado a su fin. Bourne ha dado su ultimatum, ya nada podrá pararle...
En 2002 Doug Liman nos sumió en un interesante thriller de acción inteligente en el que se daban pocas respuestas a muchas preguntas, pero en 2004 Paul Greengras dió una vuelta de tuerca a la saga con la secuela, El Mito de Bourne, que impregnó de manera perfecta con su estilo documental cámara en mano, dotando de increíble realismo a una historia que cada vez se ponía más interesante. Finalmente hemos esperado hasta 2007 para conocer el origen y el final de Jason Bourne, uno de los personajes más impactantes del panorama cinematográfico de los últimos años.
Sin duda la mejor de las tres; sé que la segunda es mejor que la primera, pero la tercera es aún mejor que la segunda y la primera.
Esto es lo que más me gusta de esta trilogía, que cada nueva incursión supera a la anterior, por lo tanto El Ultimatum de Bourne es sin duda, la joya de la corona.
Suerte que el señor Greengrass ha vuelto a la dirección; sin él Jason Bourne no luciría de tal forma en la pantalla, eso seguro.
En El Caso Bourne y El Mito de Bourne se dan respuestas a muchos interrogantes, pero en esta última entrega había que cerrar un círculo y que todo quedase perfectamente hilado. El guión es fundamental en esta historia, y Greengrass saca mucho partido al libreto, que desarrolla en trepidantes escenas de acción totalmente realista, nada de explosiones a lo Michael Bay y locuras varias; hay acción creíble al 100%, pero lo mejor de todo es que no son las propias persecuciones al volante lo que más impacta, sino la forma que tiene Bourne de escapar a ras de suelo de sus perseguidores, con trucos de hombre sabio y mucho coco, mucha percepción espacial y temporal y sobre todo mucha sangre fría. Bestial la persecución en Tánger, escapando por los tejados de los edificios, con esa lucha en la casa con el perseguidor, totalmente en silencio y con ostias como panes. Brutal... pero no desmerece cualquiera de las situaciones en las que Bourne tiene que ingeniárselas para escapar, y ya casi al comienzo de la cinta se las ingenia para intentar salvar a un periodista de morir por saber más de la cuenta: esa escena es larga, frenética, agobiante e inteligente. Perfecta.
Lo bueno que tiene esta trilogía es que el espectador sabe lo mismo que Bourne, es decir, el guión y la historia van dejando huellas y pistas que vamos conociendo poco a poco; sabemos tanto de Bourne como él mismo y a medida que avanza la historia, le vamos conociendo al mismo tiempo que él mismo se conoce.
Puede que muchos se quejen de la forma de rodar de Greengrass: planos secuencia, movimientos de cámara rápidos y mucha cámara en mano, pero desde luego dota a la cinta de un ritmo trepidante y de una adrenalina que es capaz de traspasar al espectador (algo que Tony Scott intenta pero que no consigue).
Greengrass dirige de manera soberbia, hace su trabajo de forma tan exquisita que explicarlo es casi una ordinariez; hay que vivirlo y en un cine.
Queda entonces claro que la puesta en escena, el montaje y la dirección de Greengrass es magistral (atención a los planos que siguen a Bourne mientras salta desde los tejados y se va colando por las ventanas en Tanger, pero sobre todo ése que le sigue mientras entra en una casa rompiendo una ventana. Increíble).
Los actores cumplen perfectamente su cometido, totalmente creíbles, incluso Julie Stiles, que a priori era un poco sosona. Joan Allen está perfecta y Damon y Straithairm (Buenas Noches y Buena Suerte) lo bordan.
El único pero que le veo a la cinta es Paz (Edgar Ramirez), el "perseguidor". En El Caso Bourne era un desconocido Clive Owen, que con la mirada simplemente te helaba la sangre; en El Mito de Bourne fue Karl Urban, un hombre frío y distante con el que tuvo más de un encontronazo.
Sin embargo en El Ultimatum de Bourne, el "perseguidor" tiene un papel más pequeño y casi no tienen confrontación, que más que otra cosa es psicológica justo al final, momento previo a una gran persecución en coche de policía. Quizá se deba a que no hay un "perseguidor" definido, quiero decir, tenemos al gran David Straithairm, un hombre calculador y tremendamente inteligente que se las verá para dar con Bourne, tenemos también a Joan Allen y al marroquí, un tal Pesh que sufrirá en su propia piel otro nuevo uso -aparte de la lectura- para los libros.
El Ultimatum de Bourne es de lejos, la mejor tercera parte de todas las terceras partes que se han estrenado este año y una de las mejores películas de lo que va de año junto con Zodiac y Ratatouille.
En definitiva, una gran trilogía, un final que eleva esta historia a la categoría de obra imprescindible dentro del panorama del cine actual, consagrando al gran Matt Damon como uno de los mejores actores de su generación y a Greengrass como el gran realizador que es.
Una verdadera gozada, inteligente, agresiva, cruel, frenética...
Lo mejor: Matt Damon, la historia, la dirección de Greengrass, la acción, la cámara en mano, los actores...
Lo peor: Edgar Ramirez está un poco desaprovechado.
La frase: "Si sigues por ese camino, ¿hasta donde vas a llegar?" (metafóricamente hablando se lo dice Joan Allen a David Strathairn).
Nota:
5 Comments:
Hola Donnie, esta reseña que nos traes a parte de ser muy completa nos invita a ver el film que parece ser demoledor a nivel de acción y trama. Tengo muchas ganas de ver como sigue esta saga. Saludos!
¡Esta hay que verlaaa! Bourne, Jason Bourne xD
Cual es su nombre real?
Julia Stiles & TITO MATT RULEAN!
Tengo que ponerme al dia con tu blog!
ByEeEeE!
Gran, gran película. Coincido plenamente contigo, Donnie. La verdad es que me da mucha pereza escribir, no sólo porque mañana me voy de viaje (otra vez), sino porque hoy acabo de escribir una enorme crítica sobre este ultimatum.
Hoy he visto la de Los 4 fantasticos. ¡Vaya bodrio! ¿Y decían que era mejor que la primera? Pues miedo me da alquilarla...
Un saludo!!
La tengo pendiente de ver. Igual que la de la rata de Pixar. Pero es que a mi me gusta más ir al cine cuando la peli ya lleva un tiempecillo en cartel y las salas están casi vacias.
Es un gran cierre (¿habrá una cuarta?) de la saga. Lo único que no me convenció es el final, algo sobreexplicado y concesivo, que redime a Bourne y lo coloca en un estado inicial de inocencia. Pero más allá de eso es una muy buena película. Acción para adultos con una mirada política que Hollywood no suele ofrecer.
Saludos
Publicar un comentario
<< Home