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BLOG DEDICADO AL CINE, ESA GRAN VENTANA A LA FELICIDAD... Image hosting by Photobucket MODO: Jean Baptiste Grenouille... LEYENDO:El Perfume (otra vez)... ESCUCHANDO:Keane... QUIERO: Fiesta Karola y verano... DESEANDO:Comer pizza en casa de Lu... FRASE: I have to know how to keep smell -Maestro, tengo que aprender a preservar la esencia- (El Perfume).

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    ...y muy pasadas











    Creación de Pobreloko
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  • I Aear cân ven na mar...

    martes, enero 30, 2007
    mixxxx...
    Nuevas imágenes de Stardust! y MUCHO más...
    Stardust me ha gustado, el libro quiero decir.
    Tristán vive en el pueblo del Muro, denominado así pues es el último pueblo entre Inglaterra y el mundo de las Hadas. En este pueblo actúan como guardianes, para que nada pase de un lugar a otro, de un mundo a otro. Sólo cada ciertos años, se permite el paso de las Hadas al mundo real para que éstas vendan sus productos en unas ferias. El jóven Tristán promete a su amada que le traerá una estrella por su amor hacia ella... el caso es que esa estrella cuando toca tierra se convierte en una mujer, que a su vez es perseguida por una bruja y ciertos príncipes que la necesitan para sus objetivos...
    Un libro con magos, brujas, barcos voladores... muy interesante, cuya película puede ser una maravilla u otro intento de La Liga de los Hombres Extraordinarios, bodrio entre los bodrios.
    Las fotos, en Kino-express.ru.
    *** Ahora una noticia muy interesante de la mano de Zonadvd.
    Resulta que las ventas en EEUU del Blu-ray superan con creces (ir al enlace y ver gráfico) a las ventas de películas en HD-DVD, por lo que el Blu-Ray parece que será el reproductor de alta definición que finalmente se consolide en el mercado mundial, suplantando al dvd. No tengo mucha idea de las diferencias entre Blu-Ray y HD-DVD, pero la primera vez que las ví supe que lo mejor era el Blu-Ray...
    Nunca está demás saberlo; todos los detalles en el enlace.
    *** Stephen King es uno de mis escritores favoritos, pero personalmente aún no he leído el libro que incluye el relato corto en el que se basa la próxima película.
    1408 trata sobre un psicólogo que va a investigar los extraños sucesos ocurridos en una habitación de hotel, la 1408, concretamente: suicidios... esas cosas...
    El trailer salió el otro día en mala calidad, así que hoy lo tenemos en alta definición (qué bien suena eso xD), gracias a Movies.yahoo.
    *** DANIEL RADCLIFFE SE NOS DESMELENA! Todos... bueno, algunos, conocemos que Radcliffe, el incansable Harry Potter está preparando una obra de teatro llamada Equus. Hasta ahí normal, pero la polémica es que resulta que sale desnudo... mira tu, oye. Ya hay fotos, dicen los críticos que es una obra maestra y ya no hay entradas para largo...
    Viendo las fotos me sorprendí por varias cosas: cómo ha cambiado Radcliffe, por las fotos en sí y por la inteligente maniobra del actor para no caer en el encasillamiento.
    Todas las fotos en Imgpotter.com.
    Y en Blogdecine el cartel y el argumento.
    A comentar!
    *** Danny Boile... me gusta Trainspotting... no me gusta 28 Días Después... por poner un ejemplo... ¿Y Sunhine? Su nueva película se llama Sunshine, en la que unos colgaos van al sol a darle vida porque se apaga... buena pinta eh, sí...
    Se que el trailer es de hace buff, pero ahora lo podemos ver en alta definición...
    Vemos a Boile en cada fotograma, y sino, comprobadlo...
    En es.movies.yahoo (a ver si dejan de usar el tema de Clint Mansell para Requiem por un Sueño y se compran una música para trailers... diox).
    *** Y para finalizar, atención a la castaña siguiente: aquella peli del superperro supeheroe...
    Fotos...
    En latinoreview.
    P.D: hay una utilidad de música en el blog encima de la "foto del momento"... irán variando, así podeis escuchar música mientras me leeis.. jaja
    A comentar!!
    lunes, enero 29, 2007
    Goyas 2007
    Premios Goya 2007... pseee...
    ***************
    Asco de gala, rápida pero patética, y a Gorbacho NO LO SOPORTO, no me hace ni pizca de gracia y su vestuario fue digno de un GODOY O DE UN RAZZIE... por favor, siempre tenemos que ser los que demos la nota... mira que majos son los Bafta, los Cesar, los Globos de Oro... aquí no tenemos chispa...
    En fin, sorprendido por los galardones a Guillermo del Toro y su peliculón, más que nada por ser una película de corte fantástico... vale, combina realidad (nuestra) y ficción, pero ya se sabe que estos temas no son muy agraciados para los premios, a no ser que nos encontremos en Sitges o en algún Festival Fantástico...
    Y poco sorprendido por Almodóvar y su "mejor película", por P, por Carmen Maura y por el mejor Director...
    Alatriste ha sido la gran perdedora: principalmente porque para mí, no está ni bien montada, ni bien adaptada, y bueno, no vi la de Juan Diego, pero puedo decir que hasta no está excesívamente bien interpretada...
    Un premio que no entiendo y que me fastidió mucho fue el de Mejor Película de Animación: Perez, el ratoncito de tus sueños. Vamos no me j***, ¿qué pasa con De Profundis? sólo he visto 15 minutos y entran ganas de llorar de lo buena que es, con la música de los chelos y las imágenes... lo que pasa es que es arriesgada, porque es una historia contada con imágenes y música... y el dichoso Perez, que de animación sólo es el ratón por diox!
    En fin, a saber cómo fue el cheque...
    Los premios:
    MEJOR PELÍCULA: Volver.
    MEJOR DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar por Volver.
    MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Daniel Sánchez Arévalo por AzulOscuroCasiNegro. MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA: Juan Diego por Vete de Mí. MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA: Penélope Cruz por Volver.
    MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO: Antonio de la Torre por AzulOscuroCasiNegro.
    MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: Carmen Maura por Volver.
    MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Quim Gutiérrez por AzulOscuroCasiNegro.
    MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Ivana Baquero por El Laberinto del Fauno.
    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Guillermo del Toro por El Laberinto del Fauno.
    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Lluis Arcarazo por Salvador.
    MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por Volver.
    MEJOR CANCION: Tiempo pequeño de Bebe/Lucio Codoy por La Educación de las Hadas.
    MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Cristina Zumárraga por Alatriste. MEJOR FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro por El Laberinto del Fauno.
    MEJOR MONTAJE: Bernat Villaplana por El Laberinto del Fauno.
    MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Benjamín Fernández por Alatriste.
    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Francesca Sartori por Alatriste.
    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: José Quetglas/Blanca Sánchez por El Laberinto del Fauno.
    MEJOR SONIDO: Miguel Polo/Martín Hernández por El Laberinto del Fauno.
    MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Martí/Ribé/Abades/Burrell/Irastorza/Ruiz por El Laberinto del Fauno.
    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Pérez, el Ratoncito de tus Sueños, de Juan Pablo Buscarini/Filmax Animation, SL/Castelao Productions SA/Patagonik Film Group. MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Cineastas en Acción, de Carlos Benpar/Producciones Kilimanjaro SL.
    MEJOR PELÍCULA EUROPEA: The Queen (La Reina), de Stephen Frears (Reino Unido).
    MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: Las Manos, de Alejandro Doria (Argentina).
    MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: A Ciegas, de Salvador Gómez Cuenca/Bisojo Interpretaciones SL/Nickel Odeon Dos, SA.
    MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: El Viaje de Said, de Coke Riobóo/Tembleque Producciones, SCOP/Jazzy Producciones, SL.
    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Castañuela 70, el teatro prohibido, de Manuel Calvo y Olga Margallo/Encanta Films, SL.
    GOYA DE HONOR: Teddy Villalba, a la larga carrera del productor y fundador de la Academia de Cine.
    domingo, enero 28, 2007
    Resultado Encuesta
    *******
    RESULTADO DE LA ENCUESTA: EL PERFUME TRIUNFA...
    Ya existe otra encuesta, así que a votar!! a ver quién ganaría si vosotros fueseis la Academia.
    La encuesta anterior constaba de las 7 películas mejor puntuadas en el blog y en otros hasta el 31 de diciembre de 2006, poco después del estreno de Babel.
    La más votada ha sido El Perfume, aclamada obra cinematográfica dirigida por Tom Twicker y protagonizada por Ben Wishaw, que a partir de ahora es blanco de nuevos casting, seguro.
    El 32, 78 % de los votantes se decantan por la maravillosa película de Twicker, aunque no muy atrás anda Hijos de los Hombres, la obra maestra de Alfonso Caurón, ignorada por completo en los Oscar, algo que me reaptea considerablemente, votada por 22,95 % de los visitantes.
    Un poco más abajo se encuentra otra obra maestra (menudo año de peliculones), titulada El Laberinto del Fauno, nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, y a otros 5 más, entre ellos mejor guión original, maquillaje, banda sonora... y votada por un 13, 11 % de vosotros. Esta película ha gustado mucho, y yo creo que se merece todo lo que le está pasando.
    En 4º lugar la película incomprendida del año, odiada y amada por igual (en mi caso lo 2º): lo nuevo de Shyamalan, La Joven del Agua fue votada por un 8,19%.
    En 5º y 6º puesto encontramos un empate entre Infiltrados, la maravilla de Scorsese, nomianda al Oscar como mejor película, y Babel, nomianda también al Oscar como mejor película, con un 6,55 % de los votos cada una.
    Y para terminar y en 7º puesto y con un 1,63 % de los votos, United 93, muy buena película, sobre todo en la última media hora y por la que Paul Greengrass está nominado al Oscar al mejor Director.
    La verdad es que me esperaba otro resultado en la encuesta, pero vosotros decidís.
    Seguid votando!!
    viernes, enero 26, 2007
    Cinema Recensioni: Más Extraño que la Ficción...
    Cinema Recensioni: Más Extraño que la Ficción...
    He aprobado Mercados Financieros, asignatura prágmática por excelencia; sólo tengo que sacar un 3,5 en el exámen de Matemáticas Empresariales II para aprobar (pues nos hace pequeñas pruebas en clase, que puntúan sobre 2 en el exámen final y tengo un 1,5) y me voy a presentar junto con 11 personas más a un exámen oral de Derecho Fiscal: el resto, 511 matriculados más, sólo podrán ir al exámen escrito que se hará en el cine, quiero decir, en la mega-aula magna de la facultad.
    Tenía que informar de esto, porque me siento feliz por ello jaja.
    Volvamos a lo que os interesa...
    Más Extraño que la Ficción podría subtitularse (algo que suelen hacer últimamente en España) como Más Inteligente de lo que Aparenta.
    Harold Crick es un contable (diox no me veo así en unos años... aunque si es al lado de Maggie Gyllenhaal merece la pena xD) cuya vida es más aburrida que la de su cepillo de dientes: todo lo que no sea trabajo le es prácticamente intrascendente, incluso creo que llega a eliminar de su vida las relaciones amistosas y de pareja, en pos de la eficiencia en sus interminables auditorías (asignatura que tengo el año que viene ¬¬ ).
    Un día comienza a oir una voz, una voz que narra lo que está haciendo en ese momento (lavarse los dientes), para luego comprobar que seguirá narrando su vida. Se vuelve loco, como es normal, así que irá a su psicóloga, que lo volverá más tarumba si cabe. Ésta le comentará la posibilidad de visitar/contar su caso a Jules Hilbert (Dustin Hoffman), que con la ayuda de Harold y un par de cuestionarios bastante cómicos, así como aplicando algún que otro axioma, descubrirán que alguien está literalmente, escribiendo su vida (!!). Hilbert le dará la opción a Harold de cambiar su vida por él mismo, así que conocerá al supermegaliberal y eternamente carismático personaje interpretado por Maggie Gyllenhal, pasionaria pastelera a la que hará una auditoría, hecho que terminará en... ejem.
    Lo peor de todo es pensar hasta dónde llegarán en su relacion, ya que resulta que Harold es el personaje de una novela que está escribiendo una psicótica con falta de creatividad llamada Kay Eiffel (una espléndida Emma Thompson), que piensa que una obra maestra debe de ser trágica, así que tiene que matar a su protagonista... pero no sabe cómo.
    Yo cuando vi el trailer por primera vez, unido a su título pensé inmediatamente en Charlie Kaufman (Olvídate de Mi, Cómo ser John Malkovich) como escritor de la cinta. Pero me equivoqué, pues tras leer algún dato resulta que ahora Kaufman tiene un competidor a su altura, eliminando eso sí, elitismos pretenciosos de alguna de sus locuras, llamado Zach Helm.
    Un elaborado y nada predecible guión hace que gocemos de la cinta en todo su metraje, intercalando momentos cómicos con dramáticos, emotivos con dolorosos. La certeza de la muerte lleva al protagonista a preguntarse por su destino, a cambiarlo y a superar la creación de la escritora, la creación de su vida... ¿podrá cambiarlo?¿Necesitará que alguien le ayude?
    Buena música, e incluso fotografía para el tipo de cinta que es, que para nada se me antojaba excesívamente visual, pero que al parecer el director Marc Foster ha sabido combinar muy bien, haciéndonos creer que lo que vemos en pantalla puede llegar a suceder; me gusta su estilo visual.
    En el apartado interpretativo, Will Ferrell lo borda. Nunca me imaginé que diría esto, pero merece la pena conocer al Will Ferrell de Más Extraño que la Ficción, una mezcla de una sensacional comicidad con acordes de emotivo dramatismo por todo lo que le ha tocado vivir.
    Emma Thompson psicótica, rara pero imprescindible (impagable la escena bajo la lluvia o en el hospital). Dustin Hoffman muy bien, en su linea; y Maggie Gyllenhaal me encanta desde Donnie Darko. Los Gyllenhaal (Tito Jake y Maggie) son desde luego una de mis parejas favoritas de Hollywood.
    En definitiva, una agradable sorpresa dentro de la enorme, (sí, enorme) cartelera que nos ocupa estas semanas, y la que falta por llegar.
    Altamente recomendable, cine inteligente entre el indie y el mainstream menos estúpido, con toques Kaufman pero sin delirios de grandeza.
    Lo mejor: todos los actores, el guión, la historia, los diálogos, el drama, las comedia...
    Lo peor: Queen Latifah desaprovechada (se supone que es enviada por la editorial de Eiffel para sacarla del parón creativo).
    Nota: 7,5
    miércoles, enero 24, 2007
    Cinema Recensioni: Bobby...
    Cinema Recensioni: Bobby... La verdad es que no iba muy convencido a ver esta película; más que otra cosa, era curiosidad lo que tenía, aparte de interés en ver la película por la cual una serie de actores rebajaron su caché hasta el mínimo exigido por los estatutos. Sorpresa la mía cuando se desarrolla la película y más aún cuando se nos presenta la tragedia, rodada de manera exquisita y turbadora por un director que desde ahora, se me antoja fascinante. Bobby sigue la evolución de 22 personajes en el Hotel Ambassador de Los Angeles, en torno a la figura de Robert Kennedy y su campaña electoral. En esta película son los diferentes personajes los que giran en torno a una tragedia que, sin duda marcó un punto de inflexión en la historia de EEUU. Me ha gustado por una sencilla razón, y no es otra que el indudable manifiesto de una sociedad descontenta por los tiempos que corren... sin duda el hecho que nos relata fue una especie de farewell a un idealismo y a unas ideas que habían aumentado la esperanza de una sociedad en la que la guerra de Vietnam y el asesinato de Luther King habían hecho aún más mella en una gente cada vez más desencantada con lo que le había tocado vivir, instalada en un profundo sentimiento de nostalgia, algo que se nota y mucho en la película; una caracterización bestial.
    Los personajes se interrelacionan a lo largo de una serie de escenas: trabajadores y huéspedes del hotel van apareciendo, se van presentando con un montaje excelente, que evita que caigamos en esa maldición que es la costumbre, cuya consecuencia más directa es el aburrimiento. Sus relaciones, casuales o no, son un buen ejemplo paradigmático de la mentalidad de la época, un reflejo de una sociedad que parece vivir en desacuerdo consigo misma.
    Es interesante comentar por ejemplo cómo se nos presenta la concepción del matrimonio: el efímero personaje de Lindsay Lohan (muy bueno, mal que pese) y su correspondiente pareja, un siempre carismático y excelente Elijah Wood, ordenan un matrimonio de conveniencia para evitar que el sea enviado a Vietnam, no se casan por amor (finalmente se darán cuenta de que no tienen absolutamente a nadie en el mundo, sólo el uno al otro); casi todos los personajes pertenecen a un matrimonio: puede haber una infidelidad, o puede ser que el marido trate de evitar que su mujer le deje en ridículo delante de mil personas o donde una mujer sienta la necesidad de encajar en unos zapatos aunque le destrocen los pies. A ello unimos el sentimiento latente del racismo, las drogas y el sexo...
    Me gustó porque muestra las experiencias de gente corriente a la vez que conmemora la figura de un hombre extraordinario, mientras que sirve de "momento instantanea" de aquella trágica noche.
    Montaje acelerado y muy acertado, mezcla imágenes de archivo con imágenes rodadas con los actores, quizá una de los aciertos de la cinta, como ocurrió con The Queen.
    El trabajo actoral es especialmente llamativo, sobre todo porque vemos pasar por pantalla a multitud de rostros conocidos: William H. Macy, Laurence Fisburne, Elijah Wood, Lindsay Lohan, Sharon Stone, Demi Moore, Helen Hunt, Anthony Hopkins, Martin Sheen, Christian Slater, Freddy Rodriguez...
    Cada uno compone las historias de esta película, historias que se terminan por unir en un instante que aún ahora recuerdo por su profundo dramatismo, por su cámara en mano y por su visceral forma de mostrar el lado sentimental del ser humano, narrado por un Kennedy que pone los pelos de punta al unirse a las imágenes.
    Se disparó a Kennedy, pero otras personas resultaron heridas por balas que se cruzaron en su camino...
    Cada historia es una pincelada en este fantástico cuadro de personajes que construyen entre ellos una historia rica en interpretación, momentos cómicos, dramáticos y emotivos.
    Lo mejor: Desde que disparan a Kennedy en la cocina la película parece otra; se torna en un profundo dramatismo y sentimos la necesidad de ayudar a los personajes, de unirnos a ellos en ese momento en el que sus ideales, y sobre todo una persona, se van como el viento. Bestialmente rodado, montado e interpretado.
    El reparto es excepcional, así como cada una de las historias de la cinta.
    Lo peor: no saber un poco más de los personajes, aunque se nos da a entender todo, y como somos capaces de pensar, es como si lo supiesemos absolutamente todo sobre ellos.
    Nota: 7
    martes, enero 23, 2007
    Oscar Nominaciones!!
    Nominaciones a los Oscar!! Mejor Película: ‘Babel’ ‘The Queen’ ‘Cartas desde Iwo Jima’ ‘Infiltrados’ ‘Pequeña Miss Sunshine’ Mejor Director: Martin Scorsese, por ‘Infiltrados’ Clint Eastwood, por ‘Cartas desde Iwo Jima’ Stephen Frears, por ‘The Queen’ Paul Greengrass, por ‘United 93’ Alejandro González Iñarritu, por ‘Babel’ Mejor actor: Forest Whitaker por ‘The Last King of Scotland’ Peter O’Toole por "Venus" Ryan Gosling, por ‘Half Nelson’ Leonardo DiCaprio, por ‘Diamante de Sangre’ Will Smith, por ‘En Busca de la Felicidad’ Mejor actriz. Helen Mirren, por ‘The Queen’ Penélope Cruz, por ‘Volver’ Judi Dench, por ‘Notes on a Scandal’ Meryl Streep, por ‘El Diablo Viste de Prada’ Kate Winslet, por ‘Little Children’ Mejor actor secundario: Alan Arkin, por ‘Pequeña Miss Sunshine’ Mark Wahlberg, por ‘Infiltrados’ Eddie Murphy, por ‘Dreamgirls’ Djimon Hounsou, por ‘Diamante de angre’ Jackie Earle Haley, por ‘Little Children’ Mejor actriz secundaria: Abigail Breslin, por ‘Pequeña Miss Sunshine’ Jennifer Hudson, por ‘Dreamgirls’ Adriana Barraza, por ‘Babel’ Rinko Kikuchi, por ‘Babel’ Cate Blanchett, por ‘Notes on a Scandal’ Mejor guión original: ‘Babel’ ‘Pequeña Miss Sunshine’ ‘El Laberinto del Fauno’ ‘The Queen’ ‘Cartas desde Iwo Jima’ Mejor guión adaptado: ‘Borat’ ‘Infiltrados’ ‘Little Children’ ‘Hijos de los Hombres’ ‘Notes on a Scandal’ Mejor película de habla no inglesa: ‘El Laberinto del Fauno’ (México) ‘La Vida de Otros’(Alemania) ‘After the wedding" (Dinamarca) ‘Water’(Canadá) ‘Days of Glory’(Argelia) Mejor película de animación: ‘Cars’ ‘Happy Feet’ ‘Monster House’ El resto en Oscar.org. Sorpresillas, pues Pequeña Miss Sunshine, comedia-dramática que se sitúa entre las nominadas a mejor película, cosa que me imagino no conseguirá, como le ocurrió en su momento a Full Monty y a Entre Copas. Volver out, Laberinto in xD. Me imaginaba que estarían ámbas nominadas, pero lo que no me esperaba era que dejasen a Volver fuera, lo que implica que ganará El Laberinto del Fauno xD (bien!!). Nuevo duelo Eastwood Vs Scorsese!! y para mí que la película que va a ganar va a ser Cartas desde Iwo Jima... pero todo sea andará...
    domingo, enero 21, 2007
    Cinema Recensioni: The Prestige...
    Cinema Recensioni: El Truco Final... Decepción es la palabra que pulula por mi cabeza al pensar de nuevo en este duelo de magos en la Inglaterra victoriana. Decepción de una película dirigida por uno de los realizadores más interesantes del Hollywood del momento, y con tan sólo dos películas en su haber -que yo haya visto-. Decepción por su inabarcable decadencia de ritmo. Decepción por su fallido guión y decepción por su elevada pretenciosidad, que le ha llevado a fallar.
    Sin más es una historia de rivalidades, sí, pero también nos muestra de una manera cruel lo que puede llegar a hacer el hombre por conseguir el poder.
    Más allá de su inteligente e interesante sentido visual, The Prestige no consigue ilusionarme lo más mínimo (y nunca mejor dicho), de hecho, uno de sus problemas más graves es su duración y su nulo pulso narrativo, lo cual me lleva a evaporarme en la butaca y a perder el hilo narrativo por falta de interés, haciendo que finalmente no me importe absolutamente nada de lo que ocurra en la película.
    Si ya con El Ilusionista me comí una castaña del tamaño de un planeta (aunque por lo menos duraba la mitad, o eso me pareció), con esta me ha pasado más o menos lo mismo: quizá no sea tan predecible como fue el mediocre guión de la otra historia sobre un mago, pero aquí el guión quiere abarcar tantas cosas que la acaba pifiando, encima el montaje parece un carrusel, las escenas se alargan y Nolan parece que no es capaz de terminar su película.
    Tenía unas ganas enormes de verla, tantas como Apocalypto (crítica abajo) o más y me ha decepcionado; de hecho pensaba que la que me iba a decepcionar iba a ser la de Gibson, pero ha resultado ser una jodida obra maestra, muy al contrario que ésta que comento en estos momentos.
    Seguro que hay diversidad de opiniones sobre la película, seguro que me tendré que poner de nuevo a verla con más interés, o a lo mejor símplemente ayer no fue el día ideal para verla. El caso es que sólo tenía ganas de que terminase y no precisamente por ver el final, sino para salir del cine de una vez.
    Me ha gustado el duelo Jackman-Bale, de esos que llegan a límites insospechados y en el que incluso los implicados se sorpreden de lo que pueden llegar a hacer.
    Me ha gustado Scarlet Johanson, siempre lo hace y lo seguirá haciendo, al igual que el grandioso Michael Caine, que este año borda dos papelones: en The Prestige y en Hijos de Los Hombres.
    David Bowie sorprende con su austera interpretación, así como el diseño de producción o la fotografía, pero nada de eso hace que me entusiasme lo más mínimo, y es una pena porque el planteamiento de la película me gusta, pero en su conjunto la historia parece que no funciona (por lo menos a mi me lo parece, ya sé que entre blogs ha gustado bastante).
    En definitiva, película fallida por su guión y por su decadente pulso narrativo, que te lleva a preguntarte si realmente te importa lo que le ocurra a los protagonistas.
    La volveré a ver con más calma, a ver si saco algo en claro, por que la verdad es que me da hasta pena ponerle esa nota.
    Lo mejor: el duelo Jakcman-Bale, Caine y Johanson, así como su estética visual y el cartel.
    Lo peor: el guión falla y la película en su conjunto parece que no funciona. Nota: 4
    Y para reducir el cabreo, un video muy corto de Apocalypto (una de cal y otra de arena).
    viernes, enero 19, 2007
    Cinema Recensioni: Apocalypto...
    Cinema Recensioni: Apocalypto...
    Sólo dos personas accedieron a ver esta película de todo mi círculo de amigos... desde luego... jaja.
    Llevaba mucho tiempo esperándola. No me ha defraudado.
    En fin, que Mel Gibson ha sido criticado de la forma más variopinta; vale que de vez en cuando se le va la pinza cuando habla, o habla de más, pero aquí sólo nos referiremos a su cine...
    Jaguar Paw y su tribu viven en armonía en un poblado en el medio de la selva con sus hijos, nietos, suegros y demás familia. Todo parece normal hasta que la tribu de los Holcanos irrumpe en la villa para llevarse a toda la gente (menos los niños, abandonados a su suerte) y convertirlos en esclavos. Jaguar Paw logrará esconder a su mujer (embarazada) e hijo en una especie de cueva, pero él y algunos de su tribu serán apresados; el resto morirán defendiéndose. Los apresados serán trasladados a la metrópolis: los hombres sacrificados a los dioses en lo alto de la pirámide y las mujeres vendidas. Por motivos que no se explicarán aquí, Jaguar Paw logrará escapar y volverá a por su mujer e hijo en una odisea por la selva escapando de sus temibles y violentos captores.
    Ese es básicamente el argumento de la cinta.
    Seguramente no a todo el mundo le gustará tanto como a mí (ya courrió con El Perfume), pero me parece una cinta tan arriesgada, tan necesaria y tan acertada que no puedo decir otra cosa que no sea excelente.
    Cuando comienza la película uno ya se da cuenta de que lo que se va a encontrar no es algo que se pueda ver todos los días en una sala de cine: contar una historia en una lengua prácticamente
    desconocida, ayudándose de imágenes que nos introduzcan en ese mundo y conseguir que nos emocionemos y vivamos la historia como si no tuviesemos que pensar en leer para enterarnos del asunto.
    Visualmente impactante, he llegado a leer que Gibson símplemente pone una historia a una sucesión de secuencias gore (ala!! si no es ni como Saw 2, y eso que no vi Hostel). Si alguien que termina de ver la película piensa eso es que su estado mental todavía está por el año de los mayas... desde luego el sensacionalismo es odioso. No es ni la mitad de violenta de lo que se ha dicho y de hecho, una de las partes que más me ha gustado (son tantas, porque ya os digo desde ahora que es una obra maestra) es la parte de los sacrificios: son tan brutales como bellos en su conjunto -no son explícitos, pero sabes qué ocurre- y toda la secuencia de la llegada a la ciudad maya y de la ofrenda es excelente (ver a Jaguar Paw recordando a su mujer mientras se da cuenta de que es el siguiente en ser sacrificado no tiene precio). Destacar también el viaje desde el poblado a la ciudad, cruzando la selva, ríos y precipicios, así como la huída de la ciudad por parte de Jaguar Paw, y su particular vendetta.
    La lengua maya no es un problema, de hecho aporta un realismo increíble a la película y ahora mismo no podría imaginármela doblada. Otro de los aciertos de la cinta es la eliminación de lo insustancial, o lo que es lo mismo, diálogos, escenas, tonterías y secuencias de relleno que tienen algunas películas para aumentar metraje: Gibson va al grano...
    Desde que los Holcanos atacan el poblado la película se convierte en un paradigma de la crueldad, de un mundo con un régimen social y religioso corrompido a punto de llegar a su final y sobre todo, del amor y la familia, pues Apocalypto esconde bajo su cáscara de violenta película de acción una historia de amor en todos los sentidos, pero sobre todo por la familia. La familia lo es todo y no hace falta hacer sacrificios humanos para encontrar una supuesta felicidad. Eso te lo dan tus seres queridos y el amor por ellos.
    La película goza de una de las mejores fotografías del año (con permiso de la de Lubezky en Hijos de los Hombres y la de El Perfume), en la que la austeridad del poblado se contrasta con el blanco de las minas de yeso de la ciudad, con el color azul pre-sacrificio y con el verde de los bosques. Se combinan planos fijos de rostros enfrentados bajo la lluvia (bestial esa escena) con la cámara en mano adentrándose en la selva y siguiendo en su particular odisea al sufrido protagonista.
    La música es totalmente étnica y rica en acordes característicos de la civilización, con algún canto vocal en las escenas de mayor poderío visual (que son bastantes).
    El trabajo actoral es sobresaliente, destacando a los protagonistas principales. Parece mentira que sean totalmente desconocidos y a la vez tan naturales.
    Cantidad de imágenes para el recuerdo... son tantas que sólo os recomiendo que la veáis.
    Gibson es un director que apuesta por lo nuevo, por reinventar en cada película eso que tanto nos gusta: el cine. Creedme, aquí lo consigue y de una manera soberbia.
    En definitiva, Apocalypto es un claro ejemplo de brillantez artística, de poderío visual y de minimalismo, así como una arriesgada (película)historia en la que un hombre alentado por el destino y por el amor de su mujer logrará huir de un mundo dominado por el miedo, el dolor y la opresión y así salvar su vida y la de su familia.
    Yo he disfrutado como nunca de una película durante más de dos horas: me he emocionado, he estado en tensión, me he reído y he admirado la fuerza de una película que transmite durante más de ciento veinte minutos imágenes impagables de buen cine, de la mano de un absoluto genio del séptimo arte, mal que le pese al algunos.
    Lo mejor: todo.
    Lo peor: los comentarios negativos de una parte de la crítica (que odia a Gibson).
    Las frases: "El miedo es una enfermedad". Y otra de un autor que no recuerdo, al principio de la cinta que dice "Una gran civilización no es conquistada desde el exterior hasta que no se ha destruído ella misma desde dentro".
    Nota: 10
    Prison Break, season 2...
    Prison Break 2ª temporada, 1ª parte: comentarios... *************
    Superado ya el exámen final de Mercados Financieros (asignatura cuatrimestral de 2º de Empresariales) y visto que no hay noticias más importantes que ésta, pues os comento un poco la segunda temporada de la serie. Deciros también que esta tarde toca Apocalypto, película a la que ya le tenía ganas desde el primer trailer.
    A ver a ver...
    Para mí ha sido imposible esperar a que emitiesen la 2ª temporada de Prison Break en Fox, al contrario que con otras series que soy capaz de aguantar aunque me coma un poco las uñas.
    Con esta no he podido y ahora necesito más...
    Por supuesto, la volveré a ver en Fox (aunque sin doblar gana muchísimo).
    Si pensabamos que era imposible que algo superase la primera temporada de esta bestial serie, ahora tengo que decir que sí hay algo que la supere: y no es otra cosa que la primera parte de la segunda temporada (emitida en EEUU en verano, la 2ª parte y final de temporada comienza el 22 de enero; y recordad que en España la 2ª empieza en fox el lunes 29 de enero). A-L-U-C-I-N-A-N-T-E. Cada capítulo es una dósis increíble de suspense y acción, pues todo puede cambiar en cualquier momento, nada es lo que parece (eso ya ocurría en la primera temporada).
    Los 40 minutos de cada capítulo son como un paro cardíaco, tremendamente adictivos y perfectamente desarrollados. Cada vez me gusta más la trama, se vuelve más polémica y realista; se conocen nuevos datos que harán que los protagonistas dejen de huir del país, que era lo que tenían pensado, para hacer saber al mundo una verdad como una catedral, así como una trama conspiratoria que llega hasta la Casa Blanca (treméndamente criticada, por ser tremendamente factible, y más conociendo al gobierno americano -que no a sus habitantes, cuidado-). Destacar el excelente fichaje de William Fichtner -actor muy versátil, con cara de pocos amigos e imperturbable- como agente del FBI que convierte el caso en algo muy personal, así como el increíble cargo de conciencia que pesa sobre su espalda.
    Recomendable al 100% tanto la primera como la segunda temporada.
    El final se acerca, dicen que harán sólo 3 temporadas (me lo creo y me parece muy correcto, porque ahora sólo hay que hacer cierta cosa, aunque sea dificil, pero la trama no tiene posibilidades de extenderse más), no como con Perdidos, que he oído que tienen pensado 7 temporadas (otro seriote, aunque me ha decepcionado un poco y es terriblemente lenta, lo contrario que con Prison).
    Si todavía no habéis pensado en fugaros, hacedlo cuanto antes! xD
    martes, enero 16, 2007
    Trailers...
    Lo nuevo de Gordon-Levitt! Hace tiempo hablamos de la dureza de Mysterious Skin y del gran papel de Joseph Gordon-Levitt en la misma. Bien, el nuevo proyecto tiene todas las papeletas para convertirse en un titulito de culto, por lo que muestra su trailer. Ladrones, amigos no tan amigos... por lo que he podido leer, el protagonista, tras ser inhabilitado mentalmente, consigue trabajar en un banco (!!), pero le hará una jugada a dicha entidad... Hum el trailer tiene buena pinta y la cinta también, aunque como siempre y jodiendo al personal, no llegará a España y, si lo hace, lo hará de forma minimalista como lo hizo Brick, que se debió de estrenar en 4 salas, 2 en Madrid y 2 en Barcelona... ya dije que si no llegaba a los cines, que me la agenciaría de manera poco profesional... pero lo siento, no me quedo sin verla. The Lookout se estrena el 23 de marzo de 2007 en EEUU... El trailer y algunas fotos, en movies.yahoo. The Lookout signifíca, literalmente, "El Puesto de Observación". *** Tenemos más trailers, esta vez se trata de una película mucho más abierta al público general, más que nada por sus protagonistas, entre los que está Ryan Philipe, Chris Cooper y Laura Linney (otra que no para). Se titula Breach, y narra la historia de Eric O´Neill (Ryan Philippe), agente del FBI que trabaja para un tal Robert Hassen (Chirs Cooper). Todo normal, hasta que O´Neill descubre que Hanssen ha estado vendiendo secretos americanos a la Unión Soviética durante muchos años... wow! El trailer, se puede ver gracias a apple. Se estrena en EEUU el 16 de febrero. *** Si el avance que vimos hace tiempo de la nueva película de Zhang Yimou (Course of the Golden Flower) era realmente espectacular, pues atención al nuevo, que se puede ver en algunos cines, no recuerdo si con María Antonieta o con Banderas de Nuestros Padres... Realmente esta película la espero como agua de mayo.
    Me encanta Hero, pero mucho más aún La Casa de las Dagas Voladoras. Yo creo que La Maldición de la Flor Dorada será todavía mucho más ambiciosa. El trailer, en apple.
    Atención a la fotografía.
    *** Y para terminar, nada menos que un trailer exclusivo de Hannibal Rising.
    He de decir que me ha encantado, que cada día tiene mejor pinta esta película sobre los inicios/juventud de Hannibal Lecter, cuya reputación no hace falta que comente.
    El avance, en Movies.yahoo.
    Golden Globe Awards...
    Golden Globe Awards... He aquí los Ganadores; ¿Sorpresas? Pues no...
    MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA: Babel. MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL: Dreamgirls. MEJOR ACTOR DRAMÁTICO: Forrest Withaker por The Last King of Scotland. MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA: Helen Mirren por The Queen. MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: Sacha Baron Cohen por Borat. MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: Meryl Streep por El Diablo Viste de Prada. MEJOR ACTOR DE REPARTO: Eddie Murphy por Dreamgirls. MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jennifer Hudson por Dreamgirls. MEJOR DIRECTOR: Martin Scorsese por Infiltrados. MEJOR GUIÓN: Peter Morgan por The Queen. MEJOR CANCIÓN: "The Song of Heart" de Happy Feet. MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat por The Painted Veil. MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Letters from Iwo Jima (cómo me alegro... aunque me da pena Del Toro). MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Cars.
    .... TV....
    MEJOR SERIE DE DRAMA: Anatomía de Grey (esta sí es una sorpresa, aunque es un seriote considerable). MEJOR SERIE DE COMEDIA: Ugly Betty. MEJOR MINISERIE O TELEFILME: Elizabeth I. MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE O TELEFILME: Bill Nighy por Gideon's Daughter. MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE O TELEFILME: Helen Mirren por Elizabeth I. MEJOR ACTOR DE UNA SERIE DE COMEDIA O MUSICAL: Alec Baldwin por 30 Rock. MEJOR ACTRIZ DE UNA SERIE DE COMEDIA O MUSICAL: America Ferrera por Ugly Betty. MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DRAMÁTICA: Hugh Laurie por House. MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DRAMÁTICA: Kyra Sedgwick por The Closer. MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN UNA SERIE, MINISERIE O TELEFILME: Jeremy Irons por Elizabeth I. MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN UNA SERIE, MINISERIE O TELEFILME: Emily Blunt por Gideon's Daughter.
    Así a modo de comentario personal he de decir que me alegro por Clint Eastwood y sus Cartas desde Iwo Jima. Esa categoría estaba muy reñida y posiblemente en los Oscar aún lo esté más... Por el resto, yo creo que casi todos sabíamos los resultados.
    Una pena que el Premio a Mejor serie Dramática no fuese para Heroes, ya que si no estaba Prison Break nominada (!!!!!!!!), era mi favorita.
    lunes, enero 15, 2007
    Pleícula polémica en camino...
    En camino viene la polémica... el trailer! ************** "Outlaw" puede convertirse en la próxima Club de la Lucha en cuanto a polémica se refiere. Resulta que una serie de personajes no muy de acuerdo con el gobierno, deciden que van a formar un grupo justiciero para sacar de en medio todo aquello que sea como una especie de lastre para la sociedad. ¿Ein? Dirige Nick Love y están nada menos que el imparable Sean Ben y Bob Hoskins, a quienes se une Dany Dyer, actor que por lo visto es el fetiche del director. Tomando El Club de la Lucha como ejemplo paradigmático, habría que señalar que el argumento de Outlaw puede levantar ampollas igual que lo hizo la anterior, pero otra cosa es dudar de la calidad del producto, cuyas pretensiones por el momento son bastante considerables. El film de Fincher se convirtió en su momento en todo un cult movie que enganchó a millones de personas y que puso a la crítica en alerta por su supuesto canto fascista y su pretenciosa gilipollez. Que conste que es una de mis películas favoritas, y de polémicas no hablo... Pero volviendo a Outlaw, el trailer... psé..., pero bueno, es un trailer... juzgad por vosotros mismos... En Outlawthemovie.
    ¿Pretenciosa? Bastante...
    Pronto actualizaré con mucho más contenido, el viernes tengo un exámen final en la universidad y estoy un poco estresado, pero tampoco me gusta que visitéis y veais siempre lo mismo.
    sábado, enero 13, 2007
    Cinema Recensioni: Hollywoodland...
    Cinema Recensioni: Hollywoodland... Allen Coulter firma su primer largo, en el que se nos cuenta la investigación sobre la muerte de George Reeves, el "Superman Televisivo", protagonista durante los años 50 de Adventures of Superman, la serie del famoso hombre de acero.
    Todavía hoy sigue siendo un caso sin resolver: esto no es un spoiler, pero nunca está de más llevarse la sorpresa ahora y no cagarse en la elección de una película con un final sin resolver.
    A pesar de la no resolución de la trama, -en cierto sentido, pues cada uno puede interpretar lo que ve como quiera- resulta muy interesante meterse de lleno en el Hollywood de los 50 y dejarse seducir por el glamour de sus estrellas, sus fiestas y su música, sus pasiones y sus desenfrenos, sus mafiosos y sus detectives, de su atmósfera sutilmente deliciosa...
    Cuando George Reeves aparece muerto en su cama con un agujero de bala en la cabeza, el caso se da por cerrado en ese mismo momento argumentando un suicidio, pero ¿por qué? Se hablaba de la decadencia y encasillamiento del actor en el papel de Superman, de su aburrida cotidianidad y de su asquerosa vida personal... todo acaba con un disparo...
    Sin embargo, un detective encarnado por un psicótico y a la vez magnífico Adrien Brody, otro de esos detectives dejados a la buena vida que trabaja para sí mismo -es decir, para poder pagarse una habitación cutre y mohosa-, decide recuperar la fama buscando una posible doble vertiente al caso, respaldado por la madre de Reeves -quien tampoco cree posible que su hijo se haya suicidado-, y sobre todo al descubrir que Reeves había tenido un sonado affair con la mujer (inmensa Diane Lane, como siempre) de un directivo de estudio, nada menos que el jefazo de la Metro Goldwyn Meyer (Bob Hoskin). Pero el detective camina sobre aguas pantanosas y un fallo puede incluso acabar con su vida.
    Un muy elegante retrato de las altas esferas de Hollywood, así como de los maleantes que por aquel entonces hacían cualquier cosa por dinero, pues, al terminar de ver la película y en su trasncurso, uno -o yo sólo, eso depende- se pregunta: ¿Suicidio? Vale su vida era una mierda, encasillado en el papel de Superman, un affair con la mujer de un mandamás con un equipo de matones a sus espaldas que pueden mandarlo de vuelta a Krypton con un chasquido de dedos, una novia en Nueva York que le ama posiblemente sólo por su dinero, la decadencia de su carrera... ¿Asesinato? ¿Por parte de quién?: Quizá al directivo de la Metro no le hacía mucha ilusión que su mujer estuviera con una estrellita treinta años más jóven... pero ¿quién demuestra que fue él?
    Luego está la otra chica de Reeves, su novia de Nueva York llamada Leonore (Robin Tunney, Verónica Donnovan en la maravillosa serie Prison Break), aspirante a estrella que piensa que su nuevo novio está forrado... por lo que el detective (Brody) sospechará también de ella.
    ¿Y qué hace el espectador? Pues maravillarse con un desglose de personalidades, de personajes muy complejos y de las supuestas buenas maneras de un Hollywood en el que todo vale, en el que todo se permite y en el que de todo puede ocurrir, aunque la vida de un hombre se encuentre detrás de todo ello.
    El trabajo de los actores es soberbio: Affleck la verdad es que está muy bien en su papel, carismático y romanticón, risueño y cómico (atención a cuando él y Diane Lane se conocen y charlan en el banco cerca de la playa); un Adrien Brody magnífico intenta resolver el caso, o más bien el caso de su propia vida, perdido entre personalidades que le cierran dos puertas mientras el abre una; Diane Lane, impresionante como siempre, y no es porque sea una de mis actrices favoritas. Es adorable y me encanta cuando se cabrea ("!¿Acaso su coño hace círculos con el humo del tabaco?!", eso le dice a Reeves cuando se da cuenta de que tiene una novia en Nueva York, la tal Leonor esta). Y Bob Hoskins es el pureta al que su mujer se la mete doblada, pero él la sigue queriendo a pesar de ello pues nadie más lo hace, a no ser que sea por dinero. Ah, pero es que ella también lo quiere por el dinero. El resto de actores convierte la cinta en una buena clase de interpretación.
    Buena fotografía empapada por las notas musicales de la música de época, con un diseño de producción bastante bueno, como casi todas las películas de época que pretenden ser de época.
    Quizá se alargue demasiado, ese puede ser su fallo, junto con el que la película no se resuelva, aunque para mí ese no lo sea, porque ya iba sabido y porque -quedaros con esto- una de sus apuestas más interesantes es la de dar al espectador la oportunidad de elegir su muerte favorita de Reeves, la que más nos convenza; quizá finalmente se suicidó y puso punto y final a su depresión, o quizá lo asesinaron antes de que él mismo puidese quitarse la vida.
    Lo mejor: el trabajo de interpretación y el conjunto, que hacen de él una interesante película.
    Lo peor: que se la tilde de manipuladora o de "no terminada", como llegué a escuchar. Aprendan a interpretar, por favor.
    Nota: 8
    jueves, enero 11, 2007
    Primeros Artbook de Piratas del Caribe 3!
    Primeros Artbook de At World´s End! Aquí os dejo una pequeña actualización antes de que os muestre la crítica de Hollywoodland que, seguramente iré a ver mañana antes de ir a dar una vuelta por la zona de marcha... Si no es Hollywoodland, es The Prestige (ámbas caen fijo), pero bueno, ya veremos, que no sólo yo decido. Pues he aquí Jack Sparrow, desternillante personaje que vuelve de entre los estómagos de un Kraken para hacernos reir de nuevo. En Aintitcool podéis ver los primeros Artbook (pósters con los personajes) de Pirates of the Caribbean: At World´s End, que se estrena el 25 de mayo y de la que aún no tenemos trailer (?¿). En los Artbook podéis ver a Keira Knightley, Chow-Yun Fat, Orlando Bloom, a Depp, Geofrey Rush (Barbosa) y una de grupo. Qué las disfrutéis!
    martes, enero 09, 2007
    Cinema Recensioni: Banderas de Nuestros Padres...
    Cinema Recensioni: Banderas de Nuestros Padres... Qué mejor manera de olvidar el despotismo financiero que ejerce el profesor de dirección financiera de la universidad, que viendo una gran película y comentarla con el resto de cinéfilos.
    Antes de nada decir que ese póster me fascina, y ya me hizo pensar en la maravillosa fotografía que tendría la cinta (además de que la escena que representa dicho póster es sencillamente magistral).
    Así a grandes rasgos, Eastwood nos cuenta el punto de vista americano de la batalla de Iwo Jima, en la cual se hizo una de las fotos más famosas de la 2º Guerra Mundial, la de seis soldados asiendo una bandera americana a punto de ser clavada en suelo japonés, en el monte Suribachi.
    Con un despliegue técnico increíble, Eastwood recrea la batalla en playas Islandesas de arena negra -imposible filmar en Iwo Jima, al ser suelo sagrado para los japoneses- en la cual asistimos a una de las mejores puestas en escena del año. Agil y rápida, impresionante y cruda, así es el desembarco en Iwo Jima de Eastwood, sólo comparable en magnitud -en pantalla- al desembarco de Normandía de Salvar al Soldado Ryan, de Steven Spielberg.
    Cámara en mano y en unos minutos somos un soldado que acaba de desembarcar en una playa que está siendo bombardeada por navíos desde la costa. Mientras, los japoneses esperan bajo la tierra a que los ingénuos americanos se adentren en sus tierras para finalmente, disparar y cargarse a las primeras filas: a partir de ahí, espectáculo, emoción, tristeza...
    Quizá una de las cosas más interesantes de la cinta es el uso de flasbacks aparentemente sin sentido, pero que finalmente dosifican la infomación de manera muy adecuada; es decir, montar la cinta de forma que se intercalen escenas de batalla con la vuelta de tres de los soldados heroicos -los de la bandera- a EEUU para proclamar que la guerra está prácticamente ganada y, de paso, para conseguir que la gente y los políticos donen catorce mil millones de dolares para poder luchar.
    En la cinta se nos plantean, además de los conflictos internos de cada uno de los protagonistas, una intrumentalización de los mismos para conseguir la financiación que necesita el estado americano para terminar su guerra, así tendremos una nueva noción de héroe, un héroe que cautivará a un pueblo americano que sólo tiene sed de esperanza, de un público cansado de tanta guerra y desesperado porque parece no tener fin. Sin embargo, para estos tres hombres levantar esa bandera no es más que una simplona formalidad, encima casual, en el medio de una agotadora batalla en la que los verdaderos héroes, sus amigos y combatientes caen, mueren y se desintegran para formar parte de la arena negra de la playa. Pero esa foto también da sentido a todas esas familias que ven por fin recompensado de alguna manera el sufrimiento de sus hijos que están aún vivos, y dan esperanza a esas madres que sollozan por unos hijos que jamás volverán.
    Ahora viene el negocio, pues para aprovechar el tirón emocional de la fotgrafía, los izadores de la bandera vuelven a EEUU, son sacados de la batalla para ir junto a las multitudes que los ven como héroes, en una maquiavélica maniobra para que extiendan cheques que permitan financiar la guerra.
    El remordimiento ante lo evidente estará presente en los protagonistas y marcará sus decisiones y destinos.
    Técnicamente, asombrosa: como es lógico, la cámara en mano nos introduce de lleno en una batalla en la que vemos de todo, con una fotografía monocromática y preciosista de Tom Stern - el mismo que jugó con las luces y las sombras en la obra maestra de Eastwood y ganadora de cuatro Oscar incluyendo mejor película y mejor director, Million Dollar Baby- capaz de manipular al espectador y transportarle a 1944, con efectismos claroscuros que me encantan (atención a la escena en la que Ryan Philipe entra en una cueva y sólo se ve su silueta, con el resplandor de la luz por detrás. Perfecta -véase el póster-).
    La música es intimista, muy en la linea de las creaciones propias del director, con alguna guitarra y notas de piano que muestran el minimalismo y el sentimiento con que trata cada plano de su cinta.
    Los actores: veamos, porque aquí hay polémica, y yo creo que radica símplemente en el doblaje (más abajo me explico). Yo soy de los que dicen que están muy correctos, incluso Ryan Philipe, que dentro de sus limitaciones interpretativas consigue que me lo crea del todo, como al resto de actores relativamente comerciales como Paul Walker (Bajo cero) Jamie Bell (Billy Elliot) o Barry Pepper (Los Tres Entierros de Melquiades Estrada), quizá por el cuidado que Eastwood quiere en la interpretación. En su conjunto, los actores me parecen muy correctos.
    Creo que el fallo viene ahora en el guión, tirando al final, que se alarga demasiado (sin llegar a ser cargante), pero que podría ahorrarse diez minutos. Aparte de ese dato, el doblaje es pésimo en algunos actores, por eso creo que algunos hablan de mala interpretación.
    En su conjunto Banderas de Nuestros Padres no llega a ser una obra maestra, pero es una pequeña joyita del cine que nadie debería perderse.
    Lo mejor: Clint Eastwood dirigiendo, contando y mostrando es una máquina. Los actores, la fotografía, el diseño de producción, la puesta en escena...
    Lo peor: el guión se alarga innecesariamente al final, pero tan poco es tan grave.
    La frase: "Los héroes son algo que creamos, algo que necesitamos".
    Nota: 9
    A ver qué tal Cartas desde Iwo Jima, la visión japonesa de la batalla y que enamora a quien la ve.
    ¿Mix?
    Pequeñas noticias... Antes de nada, en zonadvd podéis votar para que editen en versión panorámica, entre otras series, House, que hasta el momento se ha editado en dvd en formato 1;33, mutilando la fotografía original de la serie (en la página tenéis el ejemplo). Puede parecer una tontería, pero las más de 5000 quejas de la anterior votación, hicieron que Brokeback Mountain se edite finalmente de nuevo, ahora en versión panorámica en febrero de este año (sabed que si la habeis comprado ya, no está en edición panorámica, así que la estais viendo en formato televisivo recortado).
    Tras reposar unos días el post sobre la fantástica María Antonieta, y esperando alguna noticia interesante, hoy he encontrado alguna que merece la pena. Tengo pendiente el comentario sobre Banderas de Nuestros Padres, que la ví el domingo, pero prefiero esperar hasta mañana, más entrada la semana y así, cuando llegue el viernes, los que no habéis ido a verla, os acordéis que es una cita obligada. Bien, tras esta aclaración, tenemos 4 pósters de la muy esperada adaptación del cómic de Frank Miller 300, sobre la batalla de las Termóphilas. Los 4 pósters (uno es el que véis), los podéis ver/guardar gracias a fantasymundo. *** Ya podemos ver un trailer, un póster y fotos de Black Snake Moan, con Samuel -mothafuckin´- Jackson, Justin Timberlake y Christina Ricci. No tiene mala pinta; juzgad por vosotros mismos el trailer en myspace. El póster y las fotos, gracias a joblo. *** Pathfinder! sí sí, esa película que me recuerda vagamente a otro bárbaro precolombino, tiene nuevo trailer, de esos que intentan vender lo que seguramente la película no es. El prota es Karl Urban, el jefazo de los desterrados de Rohan en El Señor de los Anillos, Eomer. El trailer, en pathfindermovie. *** Otro trailer: ¿Alguién se ha leído el Decamerón, de Boccaccio? yo sí lo leí, hace tiempo, he aquí el argumento: durante la peste bubónica que asoló Florencia en 1348, un grupo de diez personas, siete mujeres y tres hombres, logran escapar de ella e irán a una pequeña villa durante diez días. Mientras la situación se tranquiliza, cada uno de los jóvenes contará una historia por cada día que pasen en la villa, así que al final de los diez días, habrá cien historias. No sé cómo piensan hacer esto, pero el caso es que Darth Vader es el protagonista, oseasé, Hayden Christensen. El trailer, en youtube. Se estrena en EEUU el 24 de agosto de 2007. *** Y en youtube otro trailer, esta vez es el de Mr Magorium´s Wonder Emporium (!), con Dustin Hoffman y Natalie Portman. Nos cuenta la historia de Molly Mahoney (Portman), la torpe gerente de Mr. Magorium's Wonder Emporium, la juguetería más maravillosa del mundo. Pero cuando el Sr. Magorium (Hoffman), el dueño, un excéntrico de 243 años, le lega la tienda, un cambio oscuro y siniestro comienza a ocurrir. *** Atención a esto: La Sociedad Nacional de Críticos de Cine de EEUU ha galardonado como Mejor Película 2006, a El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, como bien reportan en esmas.com. Sin duda una gran noticia para todos los que, como a mí, nos encantó esta maravillosa fábula del Mexicano. *** Y para terminar, las primeras imágenes de 28 Semanas Después, secuela de 28 días después, película excesívamente sobrevalorada en mi opinión, pero en fín, las fotos, en blackfilm.
    sábado, enero 06, 2007
    Cinema Recensioni: M. Antonieta...
    Cinema Recensioni: María Antonieta...
    ************ Ahora todo el mundo firma trilogías.
    González Iñárritu cerró hace una semana su trilogía del dolor/incomunicación, y Sofía Coppola ha vuelto a hacer de las suyas con María Antonieta, que cierra según ella, su trilogía sobre tres jóvenes que intentan madurar en lugares que no les pertenecen, ajenos a ellas y que comenzó con la intensa Las Vírgenes Suicidas, siguió con la magistral pero un tanto lenta Lost In Translation y ahora termina con esta voluptuosa y opulenta vida de María Antonieta.
    Sofía Coppola siempre estuvo un plano por debajo de su padre -como para no estarlo, si mi padre hubiese dado a luz a la trilogía (otra, por cierto) de El Padrino, es normal que siempre pensase que estoy por debajo de él-, y aunque muchos dijeron que con su opera prima había mucho de papa, con Lost in Translation demostró que no es todo apellido, consiguiendo un Oscar por el guión de la misma.
    Conseguido eso, se puede decir que la libertad creativa pudo aflorar.
    María Antonieta, princesa de Austria viaja a Francia para casarse con Luis XVI, pero no es otra cosa que un acuerdo político que se supone traerá la paz a los dos reinos. Sus problemas: Madame du Barry, amante del Rey y que nadie soporta, el hecho de que no da consumado su matrimonio, así que no hay heredero al trono y todo lo que ello conlleva (se hace mucho incapié en esto).
    Pero el caso es que ese mundo no le pertenece: ella es una jóven desbocada a la que todo lo relativo con palacio le hace sudar; le encanta comer pasteles y hablar con sus amigas, tener fiestas, las pelucas, los perritos y perder dinero en el juego, de ahí que se la apodase "Madame Déficit", algo que sí sale en la película y que me hizo mucha gracia. Todo esto, sumado a la oppulencia de Versalles, al lujo, al despilfarro de dinero en todo lo que ella quiere, junto con el hambre de la multitud, terminará en la toma de Bastilla y en la Revolución Francesa.
    Desde su subida al trono se la acusa de todo: de tener amantes -incluso mujeres-, de seguirle el juego a Austria, de su exacerbado despilfarro y de sus favoritismos, e incluso de influir en el Rey.
    Técnicamente la película goza de un inmerjorable diseño de producción; rodar en el propio Versalles y alrededores es un lujo inmejorable que hace que la película tenga una realidad muy distinta a la de un decorado.
    El vestuario es digno de Oscar, parece como si realmente estuvieran usando todo aquello en la realidad.
    El trabajo de los actores es soberbio, destacando a Kirsten Dunst (María Antonieta) y a Luis XVI (Jason Swartzman), que tienen entre ellos más de un momento cómico. Pero sobre todo Antonieta, ella es la verdadera protagonista.
    La fotografía Lance Acord se preocupa por mostrarnos cuantos más detalles pueda, usando la luz sobre los colores para hacernos llegar la sensación de lujo. Me gustan esos planos en los que Maria Antonieta camina por entre las flores y matorrales y los va tocando, mientras la cámara la sigue y se sitúa por el medio de la hierba, haciendo que sólo veamos media figura de la protagonista.
    Hay mucha cámara en mano, me gusta, sin llegar a ser pesada.
    Y bueno, sobre la puesta en escena que es lo que más se ha criticado a la película, que si Coppola se siente realizada por "Oh, me han dejado rodar en Versalles y a vuestra reina le pongo en su película ritmo new wave y punk porque me apellido Coppola", me parece una tontería; es un anacronismo que da vida a la cinta, influye en ella la música personal de la directora, como si Antonieta fuese un apéndice más de su cuerpo, una prolongación en la que ella se refleja. ¿Es eso malo? Yo creo que en absoluto, es un punto a favor para la película. Si me dices que a Amadeus de Milos Forman le vas a poner de fondo Ceremony de New Order pues bueno, sería un pecado, porque estamos hablando de un biopic sobre alguien que ha compuesto su propia música hace tres siglos y que ha llegado hasta nuestros días, así que por obligación tiene que aparecer en la película.
    Pero este no es el caso.
    Buen guión, aunque hecho en falta unos pocos más de datos, no sólo cómo ella trata de consumar, cómo se lo pasan en Versalles o cómo despilfarra el dinero, sino algo más, como por ejemplo cómo influía en las decisiones del Rey antes de morir, o que hubiera hecho algún cambio con los ministros, que ella solía hacerlo. Pero la película se centra más en su maduración, en cómo se vive en Versalles, "Esto no es para mí, el despilfarro es mi ventana a la felicidad". Es otro punto de vista interesante.
    Su ritmo es infinítmanente superior al de Lost in Translation y es en serio, aunque parezca mentira.
    Me quedo sobre todo con el soberbio final "abierto", con ese magnífico plano de las fuentes de Versalles al amanecer mientras Antonieta -están escapando de palacio para que la multitud no termine por matarlos- las mira con auténtica melancolía, mientras su marido le gusta su nuevo sendero de noseles. Ella le responde "Me estoy despidiendo".
    Lo mejor: Es arriesgada!! los actores, diseño de producción, el final, puesta en escena, fotografía, banda sonora, buen ritmo, algún gag dentro de tono...
    Lo peor: las excesivas críticas a la puesta en escena y que la historia no cuente más sobre su trabajo en el Palacio y su política. Pero bueno, para eso tengo el libro de historia.
    Nota: 8, 5
    La frase:
    -María Antonieta: "Esto es ridículo" (refiriéndose al proceso que tiene lugar tras levantarse por las mañanas, bastante incómodo la verdad).
    - "Querida, esto es Versalles".
    jueves, enero 04, 2007
    2 finales espectaculares...
    Antes de nada, debajo de la nueva encuesta (votad! es gratis!!) hay una nueva función, que es algo así como el antiguo tag que tenia el blog.
    La falta de noticias interesantes y el hecho de que hasta mañan por lo menos no voy al cine, pues me hace poner estas cosas que, sin dejar de ser interesantes, son algo repetitivas. 2 finales espectaculares, de dos películas que tengo muy en cuenta y que se pueden encontrar en youtube. Habrá más finales de otras grandes películas... o no, pero estos ya los tenía en favoritos. CONTIENE SPOILERS!! Donnie Darko... La música es necesaira para entender el sufrimiento y el destino de cada protagonista. No hay palabras. El otro final pertence a La Joven del Agua, la gran incomprendida del año. La secuencia final del Gran Eatlon, y de la que aquí sólo vemos poco más de un minuto, es un clímax increíble y espectacularmente rodado por el maestro M. Night Shyamalan. De nuevo la música, recurso indispensable para hacernos vibrar junto a las imágenes.
    ¿Todavía veis el post en la Antártida? Lo digo porque he eliminado las fotos para que no tarde un siglo en cargar.
    martes, enero 02, 2007
    Lo mejor de lo que va de año...
    Mi "Lo mejor del 2006", de momento!! ***** (Jean-Baptiste Grenouille (Ben Wishaw) en la magistral "El PERFUME") 1º EL PERFUME: Magistral película, en la que cada plano reporta una dósis de buen cine. 2º EL LABERINTO DEL FAUNO: ¿Cuento o realidad? El caso es que se va a convertir en un clásico; lo merece. 3º HIJOS DE LOS HOMBRES: El fin del mundo según Alfonso Cuarón; o cómo hacer un peliculón de ciencia ficción. 4º BABEL: El sufrimiento según González Iñárritu. 5º INFILTRADOS: El gran ataque de Scorsese. 6º THE QUEEN: Chismes de Palacio para adultos. 7º LA JOVEN DEL AGUA: Shyamalan filmando para los Dioses un cuento/metáfora. 8º CASINO ROYALE: Bond en estado de puro. 10º V DE VENDETTA: Los Wachowsky crean otro futuro clásico. Y fuera del top 10 pero en mi estanteria (o próximamente): El Viento que Agita la Cebada, Hard Candy, United 93, Una Verdad Incómoda, Scoop, Pequeña Miss Sunshine, Gracias Por Fumar, El Señor de la Guerra... esas son importantes... espero que no se me olvide ninguna! ¿Y vosotros? Me llega con que pongáis los nombres!!