I Aear cân ven na mar...
La Vida de los Otros...
Cinema Recensioni: La Vida de los Otros...
(Inciso: he tenido que cambiar el html de la encuesta, así que hay que votar de nuevo ¬¬ . Lo siento... algo ha cambiado en la página de las encuestas... en fin, y cuando votéis, os irá a un link y pondréis si o no, y luego os dará los resultados, como siempre).
Al grano con la peli.
Vista el día anterior a los Oscar, la verdad es que me impactó, pero tenía la esperanza de que el Faunito se llevase el gato al agua.
No pudo ser, pero bueno, se llevó otros 3.
Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un capitán de la policía secreta del régimen comunista en la antigua República Democrática Alemana.
Cuando le encargan el trabajo de espiar a una pareja formada por un famoso escritor de teatro llamado Georg Dreyman (Sebastian Koch) y su pareja, la famosa y querida actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), ni él mismo se imagina la implicación que este trabajo tendrá en su vida. Wiesler entrará de lleno en sus vidas vía escuchas, pero la repercusión irá más allá que un simple cuchicheo.
Para algunos será una tontería, pero me parece imposible no sentir cierta pena por la frustrante vida del protagonista, una persona solitaria y lejana que para recibir un abrazo debe pagar por él, enfundado en su cazadora con gesto pensante, mirada impenetrable y estoica que guarda muchas cosas tras sus retinas, muchas de las cuales nunca contará a nadie.
Pero su aparente estoicismo está a punto de descarrilar: su implicación en la vida de la pareja a la cual espía hará que se replantee muchas de las cosas que hace, sus métodos y los de la entidad a la que representa, mientras espera impaciente la caída del muro de Berlin.
Todos aquellos que esperen ver persecuciones por Berlin Occidental mientras explotan tres edificios y el protagonista sobrevive a un tiroteo, que vaya a ver otra cosa, Diamante de Sangre, por ejemplo.
No es un film de espías al uso, la fuerza de La Vida de los Otros es que va directa al corazón para apuñalarnos con su emotividad y sus imágenes, pero nunca cayendo en el sentimentalismo cursi.
Recuerdo con especial fuerza la dura escena en la que (spoiler) Dreyman, tras la muerte de su amigo director y escritor de teatro, interpreta la "Sonata para un Hombre Bueno", que su amigo fallecido le había regalado por su cumpleaños. Wiesler escucha la interpretación por los cascos a la vez que nosotros, mientras mira fíjamente al frente en una escena poderosa hasta lo imposible, con ese simple gesto y ese plano, hasta que le cae una lágrima (fin spoiler). He ahí la fuerza de las interpretaciones para creernos un personaje: Ulrich Mühe está soberbio en la película, creando un personaje realmente intrigante que consigue que tú mismo interpretes de distinta manera cada uno de sus actos. Ahí reside una de las mejores cosas de la película, aparte de su guión y la historia en sí: el trabajo de los actores, que te envuelven en una espiral de emociones y de historias que fluyen como la seda. Muy impactante.
Guión firme, para comerse las uñas a pesar de la nula acción, formidables interpretaciones, buena música... es una gran película.
Gran final, enorme último tercio.
Lo mejor: Los actores, sobre todo Ulrich Mühe, estoico de mirada impenetrable, el final, la historia, su diversidad de temas...
Lo peor: algún altibajo de ritmo.
Nota:
Descifrando Donnie Darko...
Descifrando las imágenes de Donnie Darko...
La verdad es que nunca había hecho un post sobre la película que da nombre al blog y que preside esta página. No se trata de una crítica, sino más bien de mi teoría sobre la misma. Aunque no hayáis visto la cinta y la leáis, es probable que no os entereis de nada, así que spoilers en sí, pues no son (os entrarán ganas de verla).
Comencemos por lo fundamental, y es que en Donnie Darko hay que tener en cuenta 2 universos: el primario (o Real) y el paralelo (o Tangencial). Me explico: al principio de la cinta, a media noche cuando Frank (el conejo del Universo Tangencial que se comunica con Donnie mediante visiones y sueños extraños) hace salir a Donnie de su cama, evitando así su muerte por aplastamiento de motor de avión (el denominado, Artefacto), se crea el universo tangencial, pues hay un “fallo” en el espacio-tiempo, una brecha espacio-temporal creada por la turbina. Este universo nuevo que surge no es el Real y durará 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos como bien comunica Frank a Donnie con voz apocalíptica. El mundo se va a acabar cuando termine esa cuenta atrás, va a terminar el universo Tangencial si no se cierra en 28 días, y al terminar sin ser cerrado, se llevará consigo el universo Real (es decir, la destrucción del mundo).
Cuando el Artefacto (el motor que se desprende de un avión tras un accidente en cualquier punto del planeta) viaja a través de un agujero de gusano (denominado también puente Einstein-Rosen) hasta la habitación de Donnie, se inicia un bucle espacio-temporal y se genera un Universo Tangencial al conocido. Si se ve realizada la paradoja (es decir, si no se cierra el universo Tangencial), nos veremos inmersos en una discontinuidad en la linealidad del tiempo, lo cual supondría el colapso del Universo, su fin.
Como dice el director Richard Kelly en las entrevistas del Director´s Cut de la cinta, "A medianoche –cuando Donnie es sacado de su cama-, el Universo Tangencial se separa del Universo Real, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangentes son inestables y generalmente se colapsan en menos que un mes, llevándose el Universo Real consigo, si no es cerrado previamente”. Para cerrar el universo Tangencial y salvar el Real hay un Elegido, en este caso es Donnie Darko, al que se le dan una serie de poderes -para poder cerrar el universo Tangencial, es decir, devolver el Artefacto al pasado- como la telequinesia para soltar el motor del avión en su momento, cuando haga pasar el avión de su familia por el agujero de gusano haciendo que el motor se dirija al pasado (al final de la cinta, mientras mira el horizonte), hacer fuego para grabar la inscripción en el patio del colegio –que es la que véis arriba en el blog-, o la fuerza para marcar la estatua de bronce con el hacha.
Todos estos son actos que Donnie pone en marcha para cerrar el círculo vicioso que se crea al principio de la cinta por el motor que se desprende y destruye su habitación. Recordemos que este ciclo tiene un tiempo limitado por su inestabilidad, si en ese tiempo el Artefacto no es enviado de nuevo al pasado el universo quedara aniquilado por un agujero negro y el mundo se destruirá.
Para devolver el motor al pasado, Donnie se verá ayudado por los Manipulados Vivos (los que rodean al elegido), que inconscientemente ayudarán a Donnie a cerrar el universo Tangencial, con todo lo que ello conlleva (el final de la película), y los manipulados muertos (o muertos en el universo tangencial) servirán de guía a Donnie para cerrar el círculo (de ahí que Frank y en cierta medida Gretchen ayuden a Donnie a seguir todos los pasos exactos: inundación, incendio, la fiesta...) que harán que al final, los actos tengan como consecuencia que un avión sirva de máquina para traspasar el agujero de gusano.
Según el libro ficticio que se nombra en la película (y que se explica en los extras del dvd), el círculo temporal se cierra al morir el Elegido –si Donnie hubiese muerto aplastado, no habría disección de universos, no habría Universo Tangencial y por tanto no habría nada que cerrar-. Donnie es consciente de la cadena de acontecimientos que suceden en el universo Tangencial y que se producen porque él ha salido airoso de su muerte, por evitar el motor del avión y su muerte por aplastamiento.
En conclusión, Donnie tiene que asegurarse –con la ayuda de Frank- de que la cadena de eventos que van a conseguir que el motor de avión viaje por el agujero de gusano, ocurran, cerrando así el Universo Tangencial y terminando con la paradoja propuesta al evitar su muerte. Al evitar la paradoja se elimina la posibilidad del fin del mundo, del Universo Real.
Cuando Donnie experimenta el Universo tangencial observa cada uno de los cambios que conlleva su evasión de la muerte, por lo que finalmente y visto el resultado, decide que el avión que lleva a su madre y hermana al concurso de cantantes pase por el agujero de gusano y vuelva al pasado, mientras Donnie reaparece en su habitación (ya en el Universo Real), y se acuesta en su cama, riéndose –sabe que ha salvado vidas- mientras el motor cae, aplastándolo. ¿Qué consigue con su muerte -que ya tenía que haber pasado-? Salvar la vida de Gretchen, la de Frank, hacer cambiar al predicador y sobre todo, salvar a su madre y a su hermana, todo ello en un enorme y valioso acto de amor. ¿No es espectacular?
Todos aquellos que han vivido en el universo Tangencial tendrán leves reminiscencias cuando éste se cierre y vuelvan al universo Real, de ahí que al final Frank se toque el ojo, la profesora o el predicador sientan remordimientos o la madre y Gretchen tengan un déjà vu enorme.
Con respecto a la famosa frase "Todas las criaturas de este mundo mueren solas"... viendo el final, pues tiene razón...
Esta es mi teoría sobre la película, puede parecer un coñazo y creo que la lié un poco pero en fin...
Una película fantástica que os recomiendo encarecidamente.
El final es increíble y tiene escenas que no olvidaré nunca.
¿Opináis como yo?
Comenten! xD
Video con Frank: "¿Crees en los viajes en el tiempo?"
Oscars 2007...
Oscar 2007: Honorífico para Scorsese...
Sí, el Oscar honorífico ha sido en realidad para el compositor Ennio Morricone, pero como si fuese para Scorsese.
¿Sorpresas? Sí. El peso pesado Babel se va de vacío (excepto por Banda Sonora, segundo Oscar consecutivo para Santaolalla tras Brokeback Mountain el año pasado), llevándoselo todo Infiltrados, la genial película de Martin Scorsese (aunque no es la que más se merece el Oscar. ¿Y Uno de los Nuestros? Incluso Taxi Driver me parece mejor), que ha ganado el Oscar a Mejor Película, Director, Montaje y Guión Adaptado.
No ha podido ser para Eastwood y su maravillosa Cartas desde Iwo Jima, mi favorita.
Tampoco ha podido ser para El Laberinto del Fauno (pero aún así se lleva 3 Oscars), que ha visto como la alemana La Vida de los Otros (que os comentaré el miércoles o jueves, pues la fui a ver el pasado sábado pre-Oscars) se lo arrebataba.
Sin sorpresas en Mejor Actriz/Actor ni en Actriz Secundaria. Sí sorpresa en cambio por el Mejor Ator de Reparto, Alan Arkin por Pequeña Miss Sunshine, aunque yo quería que se lo llevase Mark Wahlberg por Infiltrados o Haley por Juegos Secretos. Pero en fin..
Y alegría por el fantástico Documental de Al Gore Una Verdad Incómoda que se ha llevado el Oscar.
¿Happy Feet mejor peli de animación? ja! ¬¬
He aquí los premios:
MEJOR PELÍCULA: Infiltrados, de Martin Scorsese.
MEJOR DIRECTOR: Martin Scorsese, por Infiltrados.
MEJOR ACTOR: Forrest Whitaker, por El Último Rey de Escocia.
MEJOR ACTRIZ: Helen Mirren, por The Queen.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Alan Arkin, por Pequeña Miss Sunshine (what...?).
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Jennifer Hudson, por Dreamgirls.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Michael Arndt, por Pequeña Miss Sunshine.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: William Monahan, por Infiltrados.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro, por El Laberinto del Fauno.
MEJOR MONTAJE: Thelma Schoonmaker, por Infiltrados.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero y Pilar Revuelta, por El Laberinto del Fauno.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Milena Canonero, por Maria Antonieta.
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Gustavo Santaolalla, por Babel.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "I Need to Wake Up" de Melissa Etheridge, por Una Verdad Incómoda.
MEJOR MAQUILLAJE: David Martí y Montse Ribé, por El Laberinto del Fauno.
MEJOR SONIDO: Michael Winkler, Bob Beemer y Willie D. Burton, por Dreamgirls.
MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Alan Robert Murray y Bub Asman, por Cartas desde Iwo Jima.
MEJORES EFECTOS VISUALES: John Knoll, Hal T. Hickel, Charles Gibson y Allen Hall, por Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Happy Feet, de George Miller (qué fuerte me parece...).
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: La Vida de los Otros, de Florian Henckel von Donnersmarck - Alemania.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Una Verdad Incómoda, de Davis Guggenheim (cómo me alegro).
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: The Blood of Yingzhou District, de Ruby Yang y Thomas Lennon.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Danish Poet, de Torill Krove.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL: West Bank Story, de Ari Sanderl.
Encuesta
Resultado de la encuesta! Babel toma la delantera!
*********
Sé que dije que iba a poner lo de Donnie Darko, pero hoy por la noche son los Oscar y hay que poner la quiniela. Mañana pondré los resultados de los Oscar, así que, a no ser que el martes haya un meganotición, pondre mi ansiado post sobre Donnie Darko.
Vamos a la encuesta:
Quizá animados por los Globos de Oro o por la calidad de la película, Babel ha sido la más votada en la encuesta sobre "¿Qué película creeis que va a ganar el Oscar 2007"?
Ha sido la más votada, pero nada del otro mundo, pues recoge un 28, 57 % de los votos, a tan sólo un 6% de la magnífica Cartas desde Iwo Jima, votada por un 22,85%.
Yo creo que entre estas dos e Infiltrados de Scorsese está el asunto, votada por un 20% de vosotros.
No sé cómo será al final, porque a no ser que nos la metan doblada como con Crash el año pasado y gane Pequeña Miss Sunshine (que por otro lado sería una tremenda injusticia), creo que está entre esas tres películas.
Babel tiene la posibilidad de ganar por ser un dramón que ha encantado a críticos de medio mundo, ha ganado un globo de oro y es como el final de toda una carrera, algo como lo que le ocurrió a El Retorno del Rey en 2003 (sí, una obra maestra y uno de los primeros clásicos del S.XXI, junto con las dos primeras), por lo que podría ser premiada. Si hay algún aspecto en Infiltrados que le impida ganar quizá sea que se trate de un remake, porque a pesar de que la versión americana es bestial, ¿va a premiar la academia el remake de una película de culto asiática? No sé, es mi opinión.
Por otro lado está Cartas desde Iwo Jima, ganadora del Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, y que gusta allí donde se estrena. El hecho de que se haya colado en la nominación de mejor película creo que hay que tenerlo en cuenta.
Pero todo esto son meras opiniones.
El resto de votos recaen en Pequeña Miss Sunshine con un 17,14% de los votos.
Y finalmente The Queen, última en la lista con un 11,42%.
No andan demasiado distantes entre ellas, ninguna destaca entre las demás en votos pero, ¿lo hace alguna en calidad?
Hoy sabremos cómo se las gasta la academia y mañana todos los resultados, aquí.
P.D: ya hay otra encuesta.
Cinema Recensioni: El Ultimo Rey de Escocia...
Cinema Recensioni: El Ultimo Rey de Escocia...
Vaya mes que llevamos con Africa... eso sí, Diamante de Sangre y El Ultimo Rey de Escocia sólo comparten continente.
La película comienza con un brindis familiar en el que el personaje del doctor Garrigan (James McAvoy) y su familia (padre y madre) celebran su finalizada carrera de medicina. Pronto nos damos cuenta -al medio minuto- de que Garrigan está hasta las narices de su familia. Tal es el punto que coge un globo terráqueo, lo gira y advierte que se irá al primer pais que señale su dedo para empezar con prácticas de verdad en medicina (el primero es Canadá, al que no irá, primer gag. Luego señalará Uganda, que le parece más exótico para sus prácticas).
El caso es que en Uganda se encontrará en una misión en un poblado donde empezará a cuidar a gente desnutrida y a enfermos. Allí conocerá al personaje de Gillian Anderson -sí, Scully de Expediente X- con el que se verá muy ligado -en un principio-. Por una patraña del destino, se encontrará con Idi Amin (Forest Witaker), el nuevo presidente del Pais, al que vendará una mano tras un accidente y con el que entablará cierta relación.
La película se acaba convirtiendo en la odisea de un jóven por abandonar un pais corrompido por la violencia y la sed de sangre, destinado al olvido por un dictador capaz de pasar de ser un risitas a un ogro con un simple gesto.
El jóven Garrigan comenzará siendo su médico, luego su consejero y finalmente su víctima.
Forest Witaker sin duda ha nacido para interpretar esta película. Es su película. Si no gana el Oscar con ella no se lo va a llevar en la vida; está hecha para su lucimiento, para su actuación, para que nos riamos con él y para que nos aterrorice con sus atrocidades segundos después, sus cambios de humor y su cara desencajada. Mucho se ha hablado de él, pero ¿qué pasa con James McAvoy? El Señor Tunnus, el fauno de la irregular y biblio-alegórica Las Crónicas de Narnia hace un papelón. Su actuación me sacó más de un "oh" en el cine, sobre todo en el último tercio de la película, donde la misma se convierte en un thriller por la búsqueda de la verdad, pero sobre todo, por la supervivencia (impactante secuencia la del aeropuerto, al final).
Increíble tercio final, de lo mejor de la película. Si bien al principio parece que nos vamos a encontrar con una especie de misionero que va a pasar una experiencia más a Africa, no tardamos en darnos cuenta de que alguien se ha metido más de lo debido en asuntos fuera de su alcance, con las consecuencias que ello conlleva en un régimen como el de Uganda.
No me extrañaba que faltase la parte de amor, y más cuando aparece el personaje de Gillian Anderson en escena, pero no, no se convierte el amor en el lastre de la película; comparten tres o cuatro escenas y el resto es Forest Witaker y su locura.
En el plano técnico no veremos enormes explosiones o persecuciones a lo Diamante de Sangre. Esto es diferente, sí hay mucha cámara en mano, muchos planos que se acercan y se alejan rápido, algunos personajes casi fuera de plano mientras hablan, cámara subiendo y bajando y rapidez, marca de la casa, pues el director Kevin Macdonald al parecer hacía documentales antes de este largo. Se nota, creedme, pero me gusta, le queda muy bien a la película.
Eso sí, alardes visuales no los hay, le falta un poco de garra en ese aspecto, pero tampoco necesitamos la fotografía de Lubezki en una película como esta, sólo a los actores, el guión y la cámara en mano.
En definitiva, una película recomendable, entretenida con más de una secuencia poderosa, actuaciones sobresalientes y con un acto final impactante.
Lo mejor: el tercio final, cuando todo se convierte en la odisea por la supervivencia. Witaker y McAvoy.
Lo peor: las partes de las fiestas, repetitivas y fuera de lugar.
Nota: 7
P.D: Dejemos reposar esta crítica, pero mañana o pasado colgaré "Descifrando las imágenes de Donnie Darko". Si alguien no la ha visto, le entrarán ganas tras leerlo.
Mix...xD
Clip exclusivo de Zodiac...
El nuevo film de David Fincher ya me ha cautivado con el trailer que vimos hace tiempo, pero ahora tenemos la oportunidad de ver un clip exclusivo de la película.
En realidad no se ve absolutamente nada, eso es lo bueno, porque no nos destripa la peli, pero nos deja un gran sabor de boca con lo que nos puede deparar la película.
Como dicen en la web, no es nada del otro mundo, pero sí es efectivo y nos da a entender que lo que ocurrirá después se tornará en bastante siniestro.
El clip se pude ver en tres tamaños gracias a la siempre imprescindible Joblo. ***
Ejem... bueno sí, a ver echadle un vistazo al trailer de The Astronaut Farmer, con Billy Bob Thornton y Virginia Madsen en Apple, y luego os pasáis por Joblo y mirais la nota que le han puesto a la película...Sí, el título lo habéis leído bien: El Granjero Astronauta...
Viendo el póster que hay debajo del trailer uno se espera semejante bodrio... pero visto el trailer...
*** Por fín se ha desvelado el argumento de Pirates of the Caribbean: At World´s End.
Rebuscado, rebuscado... pero seguro que alucinante final para la trilogía (si hacen una 4ª será dentro de mucho tiempo, seguro que pasan 20 años como ocurrió con Indiana Jones). Si quereis llenaros la cabeza de detalles/spoilers, no tenéis más que ir a Fantasymundo y leer, leer y leer... ***
Y en Fantasymundo también podemos leer que el creador de Mujeres Desesperadas, Marc Cherry, ha firmado un contrato con la cadena ABC hasta 2011, lo que implica que habrá, al menos, 7 temporadas de la serie. Cherry cree que la séptima sería un buen momento para hablar de finales.Mi madre... 2011... bueno, mientras no decaiga el interés.
A ver qué tal la tercera, que empieza hoy en la Fox (lol).
*** En España están pensando en dividir Grindhouse, como ya comenté.
La idea surge porque aquí no estamos acostumbrados a las sesiones dobles, denominadas "Grindhouse", es decir, estrenar una película tras otra separadas por unos trailers.
Bien, pues si queréis enviar vuestra queja, aunque bueno, más bien es una petición para que no estrenen las películas con "several months" osea, con más de 3 meses de diferencia -he leído que incluso podrían ser 5-, sólo tenéis que dejar vuestro voto en en este enlace. Que nos hagan caso ya es otra cosa.
***
Pride, la película de nadadores que tanto espero -qué recuerdos- ya tiene nuevo póster, mucho mejor que el anterior por cierto. Recordemos que el prota es el nominado al Oscar Terrence Howard, y el cartel se pude ver en impawards.*** Woody... Woody... si ya era poco fichar a Penélope Cruz para su nueva película rodada en Barcelona, ahora ha fichado a Javier Bardem!!
No sé por qué pero no me tiene buena pinta esto...
¿Qué hacen Pe y Bardem en una película de Wood Allen? Es que no me pegan ni con cola...
Alarma!!
Alarma en la Red!!! Héroes en dvd...
Sí sí, deseando estoy.
Universal España recientemente ha declarado que a lo largo de este año saldrá a la venta la primera temporada en dvd de esta magnífica nueva serie, éxito de público y crítica en EEUU (yo creo que como muy tarde saldrá a finales de mayo, no quedan muchos capítulos por emitir, a no ser que haya un parón en EEUU, pero no creo).
Aquí se ha estrenado en Sci-fi, pero algunos (muchos de los que no tenemos Sci-fi, y bastante antes de que la serie fuese a emitirse aquí) vamos bastante adelantados, de hecho en breves veré el capítulo 16, que salió este lunes en EEUU con mas de 14 millones de espectadores como resultado.
Pues lo que reza el título del post es la alarma en todos los foros españoles de la serie.
¿El por qué? pues por la política de Universal de hacer lo que le sale del culo, más que nada. La distribuidora está editando en dvd una de las mejores series del momento, y lo está haciendo mal:
se trata de House, que la está editando en dvd en formato recortado 1:33 (formato televisivo).
Esto no sería un problema si la serie se hubiese rodado en 1:33, pero como no es así, los planos hay que recortarlos, pasando del formato panorámico al televisivo, eliminando parte de la imagen originalmente rodada para la serie. Además de House, lo está haciendo con Las Vegas y otra más que ahora no recuerdo. Yo no pienso comprar una sola temporada de House hasta que se dignen a editarla en formato panorámico, con los bordes negros que tanto me gustan y en su formato original.
Recordemos que ya lo han hecho con Brokeback Mountain, pero que tuvieron que rectificar 9 meses después tras las miles de protestas y sacar una edición coleccionista (sale hoy creo), en formato panorámico.
Y la alarma ahora es mayor, pues Heroes será editada en dvd por Universal en nuestro pais. No me quiero imaginar la que nos van a liar con esta edición. O lo hacen bien, o Universal puede salir muy perjudicada, la gente no la va a comprar hasta que la editen en su formato original.
Yo creo que a la distribuidora le convenía cuidar un poco a sus clientes.
Esperemos que todo salga a pedir de boca.
Por cierto, el de la foto es Hiro Nakamura, mi personaje favorito de la serie (junto a la adorable Claire), paradigma del carisma y de la comicidad.
Su destino... salvar el mundo.
Serie recomendada al 100%.
Angel-A
Angel-a...
Hablando con Nicktime uno se entera de muchas cosas, entre otras que Angel-a, la ¿nueva? película de Luc Besson por fin se va a estrenar en EEUU, nada menos que el 25 de mayo de 2007, el mismo día que Piratas del Caribe 3, con una distribución muy limitada y en versión original subtitulada. Si que son listos estos americanos.
Recordemos que Besson tiene en su haber una de mis películas más tronchantes a la vez que interesantes y de acción, El Quinto Elemento, cosa extraña entre lo extraño, pero que a mi me gusta bastante.
También fue el responsable de llevar a la pantalla por primera vez a Natalie Portman con 12 años creo recordar, en la fantástica Leon, El Profesional, título de culto que nadie debería perderse.
Actualmente Besson ha estrenado con pobres resultados la película animada Arthur y los Minimoys.
Ha producido entre otras, Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, Taxi o Bandidas.
Cuando digo que Angel-a por fin se estrena en EEUU me refiero a que la película debe de ser del 2005, así que tanto allí como aquí vamos un poco retrasados.
Se ha comentado que llegará a España en marzo, pero otras fuentes dicen que llegará a lo largo del 2007 (a ver si es verdad).
De momento, podemos recordar el trailer (para aquellos que ya lo han visto) o anunciarlo para los que no tenían ni idea de la película.
Angel-a cuenta la historia de un hombre endeudado que decide quitarse la vida, cuando una misteriosa mujer se cruza en su camino (concretamente en el puente desde donde pretende sucidarse). Entre todo ello, se meten unos cuantos matones.
Tanto el trailer como el título dejan a la imaginación que la chica podría tratarse de un ángel o algo así.
El caso es que no parece tener mala pinta, y me gusta su estética.
*** ¿Qué es eso de dividir Grindhouse, la nueva peli de Tarantino y Rodriguez en dos partes para su estreno en España? lo que faltaba... ¿Qué opinais?
*** ¿Ein? ¿Ein? queda una semana para marzo... ¿Teaser de Piratas 3? ¬¬
Ausencia total de más cosas interesantes para rellenar el blog...
Cinema Recensioni: Diamante de Sangre...
Cinema Recensioni: Diamante de Sangre...
El viernes pude comprobar una vez más que el cine es una de las mejores expresiones del arte moderno con la magnífica Cartas desde Iwo Jima, del enorme Clint Eastwood, merecedor del Oscar al mejor director (tanto como Scorsese). Ya veremos...
El sábado estaba dispuesto a tragarme cualquier cosa despues de disfrutar de aquello (sabéis que ni de coña cualquier cosa...). Pero le tenía ganas a El Jardinero Fiel de este año, además me atraía el reparto, la historia, el director y lo que se ha dicho de ella.
Danny Archer (DiCaprio) es un ex mercenario sudafricano que por determinadas circunstancias, conoce a Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de Mende. Sus destinos se unirán sorprendentemente para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede cambiar la vida de ámbos. Solomon fue separado de su familia y obligado a trabajar en las minas de diamantes. Allí encontrará -y guardará- un extraordinario y enorme diamante sin pulir. Mientras, Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una periodista americana -que conoce a Archer de casualidad- se une a los dos hombres para emprender un viaje por territorio rebelde. Dicho viaje, además de una búsqueda del valioso diamante, es para salvar a la familia de Solomon, dar a Archer una oportunidad para salir del pais y salvar el futuro periodístico de Bowen, además de mostrarnos la situación de muchos paises africanos, hacernos pensar y no darnos tregua ni suspiros en más de dos horas de metraje.
Lo dicho, que Diamante de Sangre es un no parar. Enormes escenas de acción recorren la película. Realizadas excelentemente, todo hay que decirlo: seguimos a Dicaprio y a Hounsou por las calles de Freetown, escapando de bombardeos, de balas, de rebeldes con hachas. Nos caemos, mordemos el polvo, nos disparan, una bomba estalla a nuestro lado, pasa un elicoptero, matan a diez tíos, cae un hombre de un edificio, estalla un almacén, las ametralladoras nos persiguen, niños mueren, aparecen más rebeldes, saltan por los aires coches, estalla un edicifio, nos sobrevuela un pequeño misil, más explosiones, cámara en mano, tensión, llantos, dolor, sentimientos de frustración... otra explosion, gente y coches por el aire... cogemos aire... alucinante. Alucinante sí, pero aparte de eso la película es un dossier de reacciones en cadena en relación con la situación de los países productores de diamantes. Edward Zwick nos muestra el lado más cruel del ser humano, nos lo pone delante de las narices y nos invita a pensar. Es imposible no hacerlo, es necesario, es un hecho mecánico que acompaña a las imágenes...
Hay que destacar que el trio protagonista es de lo mejorcito de la película. Leonardo Dicaprio vuelve a demostrar que el niñito rubio y guaperas de Titanic sigue ahí, pero ahora ese ya no es su único reclamo. Es capaz de demostrar que es uno de los mejores actores de su generación y hubiera deseado haberla visto en VOS. A Djimon Hounsou no me lo imaginaba en el papel, y menos nominado a un Oscar. Me precipité... menudo pedazo de actor! -en la Isla no, vale-. Vive el drama de su personaje desmesuradamente, nos lo transmite de manera sobresaliente y es un digno candidato a recoger su estatuílla (ver la escena final, la escena de la verja, o cualquiera en la que haya tiros o piense en su famili, osea, toda la película). Jennifer Connelly tiene menos protagonismo, pero cuando aparece me encanta... a lo mejor es por la falta de féminas en la película, pero creo que no soy tan plano...
La fotografía es muy buena, técnicamente goza de una realización asombrosa, es que es como vivir en tu persona el caos de los protagonistas. Cámara en mano a través de los tiroteos, tensión y movimientos de cámara que te atrapan en la narración y te llevan hasta Sierra Leona.
La música es muy étnica, eso sí, hay 3 raps fuera de lugar, como el de los créditos finales, completamente deleznable (hombre tampoco le pega una canción de Celine Dion en francés, pero a ver...). No es que el rap no me guste, no me entusiasma, pero aquí no queda bien (a mi entender).
El guión es muy interesante, creo que verlo en papel debió de resultar espectacular para actores y equipo, pero trasladado a la pantalla es excelente.
Hay muchas escenas que destacaría, pero os recomiendo que las veáis todas, en un gran cine y con las comodidades y prestaciones que se tienen en él.
La historia no defrauda... entretiene, provoca, hace evolucionar a los personajes (muy importante, no son planos), hace pensar...
Dos horas y cuarto de buen cine.
Lo mejor: el trio protagonista, el pulso narrativo de Zwick, su puesta en escena, la cámara en mano, la acción, la conciencia social...
Lo peor: no apta para sensibles. Hay que verlo para creerlo.
Nota: 8
La frase: "Crees que soy un demonio, pero sólo he vivido en el infierno".
Cinema Recensioni: Cartas desde Iwo Jima...
Cinema Recensioni: Cartas desde Iwo Jima...
Clint Eastwood en plena forma.
Con Banderas de Nuestros Padres pudimos ver el imponente arsenal americano dispuesto a destrozar Iwo Jima, las farsas de la guerra, la utilización de los héroes con fines pecuniarios... con Cartas desde Iwo Jima Eastwood nos regala la sobriedad del recuerdo, la angustia del futuro, los últimos suspiros de las almas japonesas... un film intimista, la poética de la guerra.
Es imposible no buscar paralelismos con Banderas de Nuestros Padres. Sin embargo, yo creo que más que paralelismos se trata de dósis de reminiscencias esparcidas entre la arena de la playa de Iwo Jima y las cuevas del monte Suribachi.
Vale que es lo mismo pero contado por los japoneses, el otro bando implicado en la contienda, pero no sé si por casualidad, o porque Eastwood lo quiso así, con Cartas desde Iwo Jima nos adentramos en un film bélico tan increíblemente arriesgado, que me atrevería a decir que no darle el Oscar sería tremendamente injusto. Entre los Infiltrados de Scorsese y los atrincherados de Eastwood está la cosa.
Desde el primer plano de Iwo Jima en 1944 sabemos que nos encontramos ante cine con mayúsculas. Asistimos atónitos a la llegada del general Tadamichi Kuribayashi (inmenso Ken Watanabe), estratega nipón que será el líder de la contienda, de toda la estrategia japonesa. Asistimos a sus primeros pasos en Iwo Jima, arrastrando su bastón por la playa que días después será un infierno. Se nos presentan también los personajes a través de los cuales veremos el significado del sufrimiento ante lo que se les viene encima. Lucha con honor por la patria, vive por tu pais, no dejes a tus compañeros, resiste hasta la muerte... todo ello envuelto en un tono que roza el lirismo en la mayoría de escenas. No encontraréis el desembarco espectacular en la playa Iwo Jima de Banderas de Nuestros Padres, pero sí podréis vivir con intensidad el drama humano más desgarrador visto en un cine últimamente.
Hay escenas que son largas conversaciones entre soldados, quizá simples pero que hacen que te identifiques con el personaje de manera visceral, a lo que hay que sumar aquello que da nombre a la cinta, las cartas que los soldados envían a sus familias, esposas... pero que en realidad el único que las va a escuchar será el espectador. Ese es su único consuelo, su salida, su eliminación del momento; escribir sus cartas los libera por unos minutos del drama que tienen a unos cuantos pasos.
Técnicamente la película es impecable: ya lo dije con Banderas de Nuestros Padres. Con Cartas desde Iwo Jima sucede lo mismo pero haciendo de la cinta algo más sutil, más íntimo pero no por ello menos impactante. Seguimos con la fotografía monocromática y la cámara en mano, los planos largos de los soldados a punto de desvanecerse entre las lágrimas que llevan conteniendo meses, pero sin hacer que la película caiga en el sentimentalismo, ni mucho menos. Es algo más dificil, son lágrimas de rabia, de impotencia...
Creo que uno de los puntos más fuertes es el guión, que sirve de pilar mayor a esta segunda parte del díptico sobre Iwo Jima. Es fuerte, robusto... más elaborado que el de su predecesora americana.
Las actuaciones superan con creces las de Banderas, no sé si es porque está en versión original (japonés) subtitulada -la otra me la tuve que tragar con los chachi doblajes a lo mtv-, pero desde luego impone. Si hay que destacar a alguien es a Watanabe, de rostro impenetrable al mando de su -¿propia?- contienda, pero también merece unas lineas el jóven Kazunari Ninomiya. Juntos protagonizan -en el final, casi- una de las escenas más impactantes de la película, de esas que te atrapan el corazón y no lo sueltan, algo así como lo que ocurrió con el final de la maravillosa Million Dollar Baby (no que ocurra eso, sino la reacción que provoca en el público).
La pega: un pelín larga de más.
En definitiva, una película que seguro pasará a la historia del cine moderno, muy arriesgada y sobre todo, que hace que el público vea algo distinto a lo visto en grandes películas bélicas de estudio recientes e incluso, de hace unos años.
Lo mejor: la manera de Eastwood de contar la historia, los personajes, los actores, el tercio final, música, fotografía, su lirismo...
Lo peor: su duración puede llegar a pesar en los hombros del espectador.
Nota: 9,5
Meme...
5 cosas que no sabéis sobre mi frikismo!
Nuestro amigo Antiegos me pasó ayer este meme: 5 confesiones cinéfilas, y como no puedo resistirme... ahí va... 1) Como véis en la foto soy un friki de los dvd´s. Yo creo que cualquier cinéfilo lo es en mayor o menor medida.
Ese es "el mueble friki", con las ediciones más o menos buenas que tengo (steelboks de Amadeus, Sin Perdon, Batman Begins, La Misión, el cofre con la filmografía de James Dean, las ediciones limitadas de Carretera Perdida, Star Wars, la trilogía de los Colores de Kieslofwsky, las versiones extendida de El Señor de los Anillos...). Aparte de ese mueble, tengo más dvd´s repartidos por la habitación, apilados de alguna manera unos sobre otros.
No soy tan friki como Joshmachine, no llego a 500, pero más de 150 sí que tengo (siempre todo original). No está mal, para tener 19 años y poca renta fija xD.
También tengo series: temporadas de A dos Metros Bajo Tierra, Prison Break, Smallville, Perdidos, Los 4400, Las Chicas Gilmore, Anatomia de Grey... y por supuesto, bandas sonoras...
2) Me inicié en el cine a los 14 años, en 2001, tras ver de casualidad La Comunidad del Anillo, de Peter Jackson.
Otros se inician con Star Wars o con alguna otra, pero El Señor de los Anillos me abrió un mundo desconocido en ese año. Tras ella, me compré revistas, visite internet, quería saberlo todo... hasta hoy.
3) Me gustan las películas en versión original, a poder ser. No puedo con algunos doblajes que me rompen la emocion, la acción y los sentimientos de los personajes.
4) Tengo alguna figura de cine, un Gollum, un Jack Skelleton, los Argonats de El Señor de los Anillos, Minas Tirith, un Hellboy muy cómico, una taza del James Dean, tengo un V por ahí perdido con sus dagas y algún otro bicho salido de la cabeza de Tim Burton... me gustan...
5) Soy exigente cuando veo una película, me encanta verlas con grupo de amigos, no me gusta disfrutarlas sólo, aunque a veces es irremediable. A veces intento que la gente que me rodea sienta esa pasión por el cine, pero es imposible y a veces me cabrea xD.
El mueble friki sólo lo limpio yo, la última vez que mi madre pasó el plumero me degolló a Jack Skelleton... ¬¬
Y para terminar, también tengo fotos (todas en blanco y negro y enmarcadas) y pósters por la habitación. Una gran foto de James Dean, una de Audrey Hepburn, Halle Berry, Eva Green, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Rachel Weisz, Elijah Wood, Marlon Brando, Jodie Foster, Natalie Portman, Sean Penn y Mark Hamill (con espada láser incluída), junto con pósters de Prison Break, Munich, uno enorme de Pesadilla Antes de Navidad, Star Wars... etc...
Ale, ya conocéis mi particular multiverso y mi habitación xD.
Mix...
Comienza en Fox...
Hoy desayunaba tranquilamente viendo mi habitual programa mañanero, Las Chicas Gilmore, esa mezcla entre hilarante comedia y drama adulto, cuando de repente, en uno de los anuncios de la Fox, veo a Calista Flockhart.
Por supuesto no se trataba de la décima temporada de Ally McBeal, sino que la Fox por fín nos trae, nada menos que para el día 1 de marzo, la serie de éxto en EEUU titulada Brothers And Sisters.
-Primer fallo que vislumbré en el anuncio de 10 segundos:
-Se llamará 5 Hermanos.
Ya empezamos, ya empezamos; si no nos llegaba con que nos la montaran en los títulos de las películas, siguen con las series. No es el primero que cambian, pero en fin, menos mal que no se les dió por titular Prison Break como "La Fuga" o aberraciones peores, como sería el caso de Smallville, no sé, titularla "Las aventuras del jóven Supermán en Pequeña Villa" ¬¬.
-Segundo fallo: nos la han puesto como una comedia, cuando no lo es. En el anuncio se ve a Calista riendo... no señores, no es una comedia al uso, ni mucho menos, y si no, vean el piloto.
En fin, bueno, por lo menos no tendré que descargármela como tenía pensado semana a semana, ahora podré verla tranquilamente. a partir del 1 de Marzo, primero en Fox, aunque no creo que tarde en llegar a Cuatro o La Sexta.
*** Tim Burton es un crack, pero eso ya lo sabíamos.
Tiene una enorme capacidad para hacer cine de animación, como ya demostró en su obra de Culto, Pesadilla antes de Navidad, y en la posterior y notable La Novia Cadáver.
Bien, pues ahora, junto con el director ruso Timur Bekmambetov (Guardianes de la Noche), convertirán en film el corto de Shane Acker titulado, 9, ganador de multitud de premios y nomiando al Oscar.
En la web podéis ver el trailer del corto, que me ha encantado.
En manos de Tim Burton y convertido en película, puede ser bestial.
*** Harry Potter y la Orden del Fénix cada vez tiene mejor pinta.
Si es cierto que no queda mucho para que nos muestren un trailer en condiciones, hoy podemos ver una foto en la que se muestra parte del requisito emocional que conlleva cierta escena, que todos conocemos. La foto seguro que es posterior al momento, tras hablar con Dumbledore (a no ser que sea de otra cosa, pero me tiene la pinta de pertencer a eso).
***
Hot Fuzz, la parodia (pero con clase, estilo y profundidad, no os vayáis a creer) de las películas de polis de la que ya vimos varios trailers, ha conseguido nada menos que un 10 en Joblo, así que eso implica "tengámoslo en cuenta".Desde luego, la ponen por las nubes!
*** Atención a los nuevos videos de 300, película totalmente destripada a estas alturas, así que por ver algo más no nos vamos a morir...
*** Ahora un nuevo póster de Inland Empire, la nueva ida de olla de David Lynch (¿o he de decir maravilla?) que cada vez da mas miedo, y cada vez me da más la sensación de que quiero verla jaja.
***
Y para terminar, nuevo blog cinéfilo recién abierto, Una Bitacora Cinefila, que ya está en los links. Siempre es dificil empezar, así que si podéis echarle un vistazo y pasaros de vez en cuando, seguro que Nuria os lo agradecerá.
Corre Lola, Corre...
Corre Lola, Corre... (y con ella el espectador)
Ayer me papé esta película en un imposible alemán (mira que me gustan los idiomas, pero éste se me antoja imposible), pero gracias a los subtítulos, me enteré perfectamente de todo. Si bien no hacen falta diálogos para superar el punto de partida ni el final de la película, si dan cierta profundidad a lo que se nos quiere decir.
La película la dirigió Tom Twiker en 1998, sí, el mismo que hace nada nos regaló la vida de Jean Baptiste Grenouille en la adaptación de El Perfume.
Corre Lola, Corre es una película con un ritmo fascinante y bajo un simple argumento -el novio de Lola la llama por teléfono, ha perdido el dinero de un mafioso y si no lo recupera, lo matarán, por lo que ella se pegará un maratón para intentar conseguir la suma- nos muestra las inclemencias del efecto mariposa.
Para los no iniciados, el efecto mariposa supone que pequeñas variaciones en el estado inicial de las cosas, pueden producir enormes variaciones a largo plazo.
Dicho poéticamente y siguiendo un proverbio chino "El aleteo de unas alas de mariposa se puede oir al otro lado del mundo".
Bien, la película no sería destacable de no ser por una enorme Franka Potente, por su extraña propuesta, su guión y su ritmo. Reconozco que no he visto ni me interesan la mayoría de las películas de esta actriz, pero ésta es un raro experimento en la cual está genial, con su pelo rojo y sus posaderas al ritmo del viento, de la música de tensión y de sus propios actos, condicionados por un segundo arriba, o abajo.
Narración marcada por el ritmo, es imposible aburrirse, a pesar de que se nos cuenta tres veces lo mismo pero con diferentes resultados, de ahí el planteamiento del efecto mariposa.
Nos muestra la importancia de cada uno de los segundos de nuestra vida, de cada momento, de lo que empleamos en pasar nuestro tiempo, cómo lo hacemos y sus consecuencias.
La película es la misma historia contada tres veces, pero modificando en cada una de ellas un segundo de la vida de Lola, consiguiendo así tres finales completamente distintos.
Lola va chocando con otros personajes, se los encuentra por el camino o simplemente los roza, y en cada una de las tres historias se nos mostrará su final dependiendo de lo que hubiera sucedido un segundo antes o después.
Puede parecer excesívamente fantástico, pero es espeluznante.
La historia y la película son simples, nos muestran que un segundo lo es todo.
Mi madre me preguntó -y muchos otros se lo preguntarán-: ¿por qué no sube a un taxi, en vez de tirarse toda la película corriendo? A lo que yo respondí: "Si recuerdas la primera conversación telefónica con su novio, ella le explica que cuando tuvo que ir a buscarle después de recoger el dinero del mafioso, fue en un taxi con un conductor un tanto torpe, por eso llegó tarde, con lo cual el novio cogió el metro, olvidándose en él la bolsa con el dinero". Causa-efecto.
Guión simple pero efectivo, actuaciones interesantes, montaje rápido y efectista, música acorde con el montaje y varias escenas que ya demostraban que Twiker sabía lo que hacía.
Lo mejor: su ritmo, su rareza, Lola corriendo y gritando y la primera salida del supermercado.
Lo peor: puede parecer una tontería y tiene algún que otro fallo, pero es interesante y no aburre, que es lo que se le pide.
Nota: 6
Cinema Recensioni: Little Children...
Cinema Recensioni: Juegos Secretos...
Puede contener Spoilers!!
Anda que menuda cartelera últimamente! menudo fin de año que hemos tenido, y vaya comienzo.
Little Children ha sido traducida asquerosamente, como bien suelen hacer en este país, por Juegos Secretos.. cosas del cine... supongo. Menos mal que no han hecho una que valgan dos con el título de la última de Gondry (reseña abajo, id a verla ya!! jaja), y si no lo han hecho es porque el título a traducir era tremendamente complicado, si se me permite cierto sarcasmo (The Science of Sleep -> La Ciencia del Sueño ¬¬).
En fin, que hacen cosas peores en nuestra cartelera, además de traducir mal, y es traernos el cine con 5 meses de retraso (véase esta película, o por ejemplo La Fuente, que en EEUU se estrenó en noviembre y aquí vendrá en Abril!!!! con suerte...).
Bueno al grano, que me voy por otros temas.
Little Children nos cuenta el cruce de vidas de un vecindario en el que nada es lo que parece.
Todo comienza cuando una madre aburrida (Kate Winslet, soberbia) "desplazada" por tres madres hipócritas de cuidado, conoce a Brad (el siempre interesante Patrick Wilson, que agonizó -como todo hombre- en la bestial Hard Candy) en un parque. A partir de ahí su relación -más que nada por sus hijos- se hará más locuaz, llegando incluso a otras cosas, que se resumen en el excelente cartel de la película. A todo esto se le une la llegada de un pedófilo al vecindario, recien salido de la cárcel, lo que causará un revuelo enorme.
Lo primero que destaco de la película es su capacidad para atraparte en la narración, ya desde el principio con sus sutiles movimientos de cámara, su narración con voz en off (que no es pesada) y su particular comienzo. El hecho de que Kate Winslet sea protagonista hace que una vez más te quedes de piedra con su actuación; otra nominación al Oscar y otra que se le irá.
Jackie Earley Haley (el pedófilo) hace un gran papel, pero se vé interrumpido por el asqueroso doblaje: su voz es la que le pusieron al dictapluma de la oficina de Pedro Picapiedra en la adaptación real de no se cuando (¬¬ )... sí sí, la voz esa. Odiosa, pero en fin, se nota que el hombre se lo ha currado.
El trabajo de los actores es lo que más me ha gustado, es completamente necesario un trabajo actoral sobresaliente para que nos creamos lo que ocurre, cómo ocurre y por qué ocurre.
Frustración ante la pesadez de la costumbre, vidas monótonas, falta de garra en las relaciones sentimentales, conservadurismo sentimental y por supuesto, una absoluta ceguera moral recorre la película. A mi entender es gente que necesita un aliciente en sus vidas, de ahí el final, lo menos remarcable en mi opinión, pudo ser mucho más arriesgado, dependiendo de cómo se mire. Y digo dependiendo porque se puede pensar que el final es o no el adecuado: hay muchas cosas que pensar antes de hacer lo que tenemos pensado, hay que pensar en el futuro, pero sobre todo en el pasado, en lo que tienes y en lo que ya no tendrás. ¿Hace falta una desgracia para que nos demos cuenta de lo pasionales que somos, y de lo que realmente tenemos pero que no vemos?
Simplemente es gente que necesita madurar, asumir que deben tomar partido con sus vidas y olvidar lo pasional que les mueve por dentro y que llega a condicionar sus vidas. Viéndolo así, el final se vuelve certero, pero de todas maneras llega muy rápido y cambian de parecer con cambio de escena.
La verdad es que no sabía cómo iba a terminar, y me esperaba un final en donde la muerte jugase un papel importante.
Buena fotografía, excelente dirección y muy buena puesta en escena, realista y cercana.
Destaco numerosas escenas, entre ellas la primera conversación entre Winslet y Wilson y la reacción de las mamis hipócritas; la escena del club de lectura con Madame Bovary de por medio y el lanzamiento de indirectas mutuas en la que Winslet toma la delantera; la piscina, la salida masiva de niños y la reacción puritanisima de los padres es para darse de cabezazos con lo que podemos llegar a hacer, que seguramente en el caso lo haríamos, pero no deja de sorprenderme; la escena de la cena en casa de Brad, o cuando Winslet se entera de lo de "... la guarra", la de los relojes al final, la lectura de una carta... son muchas, y muy buenas.
Lo mejor: Winslet, Wilson, Haley.
Lo peor: un final un poco rápido y algún altibajo de ritmo.
Nota: 8
Cinema Recensioni: La Ciencia del Sueño...
Cinema Recensioni: La Ciencia del Sueño...
Largo tiempo esperando este momento, mucho he esperado por esta película. Por fin ha llegado, ya la he visto y no puedo sentirme mejor tras hacerlo.
Stephane (Gael García Bernal) es un chico tímido con una vida aburrida que viaja a Paris a petición de su madre, que le ha encontrado un trabajo interesante como diseñador gráfico, intentando así, de paso, que su hijo salga del estado vegetal emocional que lo persigue.
En el piso en el que se instala pronto conocerá a la inventiva Stephanie y a su amiga, Zoe.
Stephane se dará cuenta que su trabajo no es lo que se esperaba y quiere irse, hasta que casualmente conoce a Zoe y Stephanie, momento en el cual empezará una relación muy interesante.
Pero hay un dato importante: Stephane llega a no distinguir sus sueños de la realidad. Esto es un poco descabellado, en el sentido de que no es que los confunda, vale que a veces se da cuenta de que está en la realidad un poco tarde, pero lo que realmente hace Stephane en sus sueños es vivir la vida que le gustaría tener.
Gael García Bernal es un crack. Y punto.
Se mete de tal manera en el personaje que deseas que toda su vida se resuelva de la manera que el quiere (y que nosotros también queremos). No conocemos su vida anterior, pero comprendemos todo sobre su personalidad a los pocos minutos de metraje: es tímido y no tiene mucha suerte, poca vida emocional, bastante creatividad, mucho carisma, mucha emoción contenida, muchas cosas por mostrar al mundo, por mostrar sus sentimientos... por vivir, en definitiva. Esto atrae del personaje, uno se identifica con lo que quiere y le gustaría tener: simplemente una vida distinta, que alguien le quiera y tener un trabajo que le apasione. Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y su amiga Zoe (Miou- Miou) se burlan un poco de él cuando lo conocen de casualidad (la escena del piano es para no olvidar), de hecho creen que no vive enfrente, y eso les hace creer Stephane, su timidez llega a esos estremos. El caso es que a él parece gustarle Zoe, pero pronto verá que tiene mucho en común con Stephanie y que ésta todavía tiene mucho que mostrarle.
!Olvidate de Mi! me gusta mucho, pero veo en La Ciencia del Sueño una rival enorme. El guión de Gondry es sencillamente fabuloso: situaciones de ingenio e imaginación totalmente increíbles, diálogos capaces de mostrar situaciones completamente opuestas: risas, llantos, emociones, pesares, frustración, dolor, amor, amistad... no tiene nada que envidiar a un guión de Kaufman, ni mucho menos. Hay multitud de escenas que no olvidaré por mucho tiempo, muchas de ellas son sueños que reflejan una realidad deseada, otras son situaciones reales que bien podrían ser un sueño. La relación entre Stephane y Stephanie está tratada con un amor a los personajes increíble, con un carisma y un derroche de imaginación poco usuales.
El diseño de producción es magnífico, los efectos especiales acartonados como en las películas de los 50 son originales y vistosos, procurando el mayor grado de irrealidad posible, para acercarnos así a lo que Stephane desea. La fotografía de Jean-Louis Bompoint destaca por su uso de colores contrapuestos, cámara en mano y planos cercanos cuando vemos la frustración de los personajes por no conseguir lo que quieren. La música mezcla canciones vocales con música compuesta por y para la película, elemento elocuente que nos ayuda a transportarnos al mundo de Gondry.
La dirección es excelente.
El trabajo de los actores es realmente increíble. Yo la vi en versión original subtitulada y desde aquí os recomiendo que la veáis si podeis de esta manera. Se habla en francés, ingles y español. A mi el francés no me cuesta hablarlo, pero sí entenderlo, al contrario que el inglés, que aquí se entiende perfectamente, pues Bernal no se separa de su acento latino y el resto de su acento francés. Estoy seguro que el doblaje restaría verosimilitud a las actuaciones y énfasis a las distintas emociones que se nos transmiten de cada personaje, de cada diálogo, de cada situación...
He disfrutado esta película como nunca: me ha hecho reir, me ha sorprendido, emocionado, me ha hecho pensar... eso es lo que debe hacer el cine, sumirte en las sensaciones, regalarte dos horas de una historia maravillosa, salir del cine y querer volver a verla una y otra vez.
Recomendable al 100%, no os defraudará, y si podéis, hacerme caso, en V.O.S.
Para el recuerdo escenas como la final, emotiva y a la vez desesperada, o muchas otras, destacando cada uno de los sueños de Stephane, que repito, nos muestran lo que quiere que algún dia le llegue a ocurrir, son su refugio privado, su película cerebral y su único aliado en un mundo que no comprende o que no le comprende.
Impresionante.
Desde ya, una de mis películas favoritas.
Lo mejor: su innegable capacidad para sorprender. Su inteligente guión, sus personajes, los actores... todo.
Lo peor: nada (seguro que no dura nada en la cartelera).
Nota: 10
El trailer, por si no lo habíais visto, otra maravilla, en
Apple.
Portman...
Portman dirige...
Natalie Portman desde luego no para de actuar; sea cual sea lo que hace lo hace bien y sabe elegir muy bien sus proyectos.
Hace nada la vimos (yo no, pero mucha gente sí) en Los Fantasmas de Goya, pero es que en este 2007 va a estrenar nada menos que una película con Wong Kar Wai titulada My Blueberry Nights, pronto se estrenará Paris Je T´aime, en la que participa en una de las historias de la película.
También la veremos junto a Dustin Hoffman en Mr. Magorium Wonder´s Emporium, y en The Other Boleyn Girl, peleándose junto a Scarlett Johanson (!! otra que tampoco para) por el amor de Eric Bana.
Su talento interpretativo es conocido, pero ahora va a dirigir!! y no una comedia o una peliculita cualquiera, sino que quiere adaptar el best seller autobiográfico "A Tale of Love and Darkness" (Una historia de Amor y Sombras), del Israelí Amos Oz´.
Pormant también podría reservarse un papel (!!), como la madre de Oz´.
Bueno, de ser todo esto cierto -pues andan aún pendientes de derechos y no se qué más-, sería un bombazo.
La noticia y detalles, en joblo. *** Nuevas e interesantes fotos de Harry Potter y la Orden del Fénix.
Hacía tiempo que no aparecía algo nuevo sobre la cinta (recordad que hay pendiente un trailer para finales de febrero), y esto nos abre más el apetito...
¿Sala de los Menesteres?...
Disfrutadlas... en msnbc (son 4 imágenes, una ya se vió en el trailer, pero las otras merecen la pena. Pulsad arriba en la página para ir viéndolas). *** George Lucas seguirá sacándonos el dinero, pues planea una mega edición en dvd de Star Wars con motivo del 30 aniveersario (había oído que lanzaría la saga en un pack), además tiene prevista una serie de animación para el próximo año y una en acción real para 2009.
*** Fracture, así se llama la nueva película del nominado al Oscar este año, Ryan Goslin (no se lo cree ni él), en la que jugará al gato y al ratón con un hombre que cree haber cometido el crimen perfecto, nada menos que Anthony Hopkins.
*** Y para terminar, que mejor manera que con Snow Patrol (hoy post pequeño y rápido, tengo que estudiar Fiscal, pero por la tarde toca cine, así que habrá crítica en breves...) y su canción Chasing Cars.
Qué fuerte!
Qué fuerte!!! sí sí...
Hum no dejan de llegar a mis retinas diversas críticas muy inesperadas.
Comencemos diciendo que el primer trailer que vi de Ghost Rider me pareció patético, cutre y bastante malo...
Pero no pienso sentirme culpable, pues no fui el único que lo pensó. Creo que era una especie de presagio de lo mala que iba a ser la película.
Recordemos que se iba a estrenar inicialmente en verano de 2006, pero debido a que los efectos especiales no eran muy de aquella manera, se pasó a febrero de 2007 y se tiraron la pila de meses haciendo retoques para no tener una castaña visual.
Mire usted que cuando hoy visité una web y me encontré con que le habían dado un 8 a esta cinta dije: "Anda, será algún friki que no ve más allá"... pero cuando miré bien resulta que era en comingsoon nada menos!! En ella nos llaman a la prudencia, a no hablar antes de tiempo y nos invitan a regodearnos en una película en la que hay mucho más allá del trailer (eso es bueno).
Se nos dice que por ejemplo, la escena en la que se veía al Motorista Fantasma subiendo un edificio en su moto, tiene mucho más antes y después de lo que nos podemos imaginar, asegurando su espectacularidad, dejando claro que es una especie de climax...
Dejémonos de rodeos, un 8 no se le da a una cinta por ser simplemente espectacular, tiene que haber algo que te haya pegado a la butaca para que la puntúes como a Babel, por muy buenos efectos qeu tenga...
Si bien la crítica, más que otra cosa es técnica, no porque lo expresen de antemano, sino porque tras leerla uno se da cuenta de que no se habla de emociones, de fotografía o de guión... pero aparece la palabra Vissual Effects, acompañada de un well done...
La verdad es que era una de sus pegas, de la que muchos se han quejado, así que no está de más saberlo...
Me sorprendió la noticia, y como escasean las buenas cosas, pues en fin...
De todas formas, cautela con el fantasmita... xD
De la nada a la fama...
De la nada a la fama...
Wentworth Miller, o Michael Scofield como se le conoce en medio mundo gracias a Prison Break (Tito Scofield para mí xD), no siempre fue tan famoso, ni mucho menos, de hecho nadie quería contratarlo. Desde luego cuando algo está para uno, te puede cambiar la vida en un segundo y pasar de ser nadie, un mero terciario en una película cutre, a protagonizar la serie de culto de moda, tener millones de fans y, lo mejor: protagonizar dos videoclips de Mariah Carey (la amo... me encanta... qué mujer!).
Atención a los videos, que al parecer son una historia en conjunto (el Miller las encandila a todas con su mirada penetrante y su imperturbable rostro. A mi me encandila Carey con ese viento en la cara y esos movimientos... anda que hoy estoy... ¬¬).
(En el primer video sólo sale al final, pero en el segundo lo protagoniza y forma dúo con Mariah).
Y el otro...
Seguro que tras el final de la serie Prison Break, proyectos no le faltarán...
Kingdom of Heaven (V. E.)
Cinema Recensioni: El Reino de los Cielos, El Montaje del Director...
La verdad es que me encantan estos montajes, son como debería de ser la película estrenada en un cine, la propia visión del director de su obra, pero que por causas de tiempo, o por que a los productores no les interesa, no permiten su estreno.
De este modo, hay que hacer recortes y a veces pueden ser muy graves.
Hasta ahora el montaje del director más espectacular que he visto (y también el que más metraje trae) es el de la excelente El Retorno del Rey. 50 minutos de nuevas imágenes, música, emociones y espectáculo nos re-montó Peter Jackson para el film.
Sin embargo, Ridley Scott añade una hora y media (sí, una hora y media) de metraje nuevo, rondando las 4 horas de película (como la V.E de El Retorno del Rey más o menos) repartida en 2 cd´s, más otros 2 de extras.
El montaje original estrenado en cines era una patraña, una jugarreta suficiente, nada remarcable de una película que pudo haber dado mucho más, muchísimo más.
2 años hemos esperado para ver una edición en condiciones.
Esta no va a ser una crítica como a las que acostumbro, con detalles enormes, voy a ir al grano.
Olvidemos por completo la película estrenada en mayo de 2005; a pesar de que la linea argumental es basicamente la misma, el montaje del director es completamente distinto, mucho más espectacular y emocional que el anterior.
Estaba claro que la película original había sufrido un recorte considerable: escenas sin sentido y un montón de personajes colocados con pinzas (destacar que en la versión del director aparecen personajes secundarios nuevos que aportan bastante a la cinta), hechos y resultados que daba la impresión de que aparecían por arte de magia y sobre todo, un Orlando Bloom en estado fetalmente aburrido.
Yo llegaba a pensar: ¿por qué hace esto ahora? Lógico, el montaje era absurdo.
Recuerdo que no me gustó nada la película original (de hecho mandé una crítica muy indignado a la revista cine y acción, me la publicaron -!!- y gané el dvd de Closer xD), pero es que este nuevo montaje con una hora y media de nuevas imágenes es simplemente espectacular en todos los sentidos, no me refiero simplemente a escenas de batallas: ahora es mucho más trascendental, visceral, y sobre todo, el trabajo actoral se aprecia en su máximo esplendor.
Dirección y calidad técnica no le faltaban al film original, pero aquí se elevan a la máxima potencia.
Pero sobre todo hay que destacar que Orlando Bloom fue duramente criticado por su trabajo en esta cinta, así que para tragarme mis palabras he de decir que ahora está fantástico, ha cambiado exageradamente su situación emocional. Quiero decir que entendemos mejor su situación y sus actos, ya no es el mítico pobre chico convertido a héroe, ahora es mucho más y sentimos su agonía y sufrimiento con escenas de poder visual y emocional que ni yo mismo hubiese imaginado.
La película es mucho más honesta que la original, y se puede decir que tiene todo lo necesario que se le puede pedir a una cinta épica de aventuras; muestra sentimientos que parecían no existir en el anterior montaje: amor, emoción, espectáculo, tristeza... ahora es mucho más que otro film de batallas, su mensaje se encuentra completamente desbordante, mientras que en el film original estaba completamente perdido entre escenas sin sentido.
Desde aquí me gustaría recomendaros esta cinta, sobre todo si no os gustó la original (como a mí, que me aburrió con creces), se merece mucho más de lo que ha recibido, y sólo puede conseguirlo si vemos la historia como fue concebida dentro de la mente de Ridley Scott.
El apartado de extras es espectacular, tenemos documentales hasta de una hora y veinte minutos, muy interesantes y que nos muestran el calibre de la producción... comentarios del director, de actores y productores, making off, sobre el montaje, los efectos especiales... alucinantes.
Si os gustan los extras (a mi personalmente me parecen un acompañante ideal para una película), esta es vuestra edición.
A modo de resumen me atrevería a decir que si esta hubiese sido la versión estrenada originalmente, muchas de las críticas malas hacia la cinta se habrían convertido en alabanzas, e incluso se podría decir que la película hubiese sido de lo mejorcito del 2005.
Si no me creeis, comprobadlo por vosotors mismos.
Yo no la compré y la vi, reconozco que me la dejaron, pero tan pronto como la terminé de ver fui directo a por ella.
Sé que debería de haber hecho una crítica separada, no refiriéndome al original, pero es imposible no hacerlo, el calibre del nuevo montaje deja al original a la altura de mi zapato.
Lo mejor: la película en sí es espectáculo en todos los sentidos. Los actores muestran más de sí mismos y vemos escenas y cosas que nunca deberían habernos escondido en un cajón.
Lo peor: que casi nadie la verá.
Tenía que haberse estrenado así en su momento.
Nota: 9